Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

México podría ser sede de los Juegos Centroamericanos 2026

En dicha fecha se cumplirá el centenario del evento, que organizó México en su primera edición

El presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, reveló hoy que sueña con que México organice los Juegos Centroamericanos y del Caribe del año 2026, cuando se cumplirá el centenario de la justa regional.

“Faltan ocho años creo que sí puede ser posible; es un sueño que hemos acariciado, pero dependerá de las autoridades nuevas del país. Lo hemos pensado y lo estamos madurando”, dijo a Efe Padilla.

México fue la primera sede de los Juegos Deportivos de Centroamérica y el Caribe, en 1926, y desde entonces organizó el certamen en otras tres ocasiones, 1954 y 1990 en la Ciudad de México y 2014 en Veracruz.

 

Consultado por Efe sobre la idea romántica de que México,primera sede, la organice en el centenario, el presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, Steve Stoute, afirmó que sería algo fabuloso y él daría su voto favorable hoy mismo.

“No tengo noticias de que México busque los Juegos del 2026 pero sería fantástico que los Juegos de los 100 años regresen al lugar donde nacieron, estoy de acuerdo con eso”, señaló.

Padilla y Stoute fueron dos de las personalidades presentes este jueves en las Pirámides de Teotihuacán en el encendido del fuego nuevo que prenderá el pebetero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en la cual estuvo también el presidente del Comité Olímpico de Colombia, Baltazar Medina.

“Había que empezar por venderle la idea al Comité Olímpico Mexicano y al gobierno de México, yo particularmente compro esa idea”, señaló Medina.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe arrancaron en 1926 con tres naciones, México, Cuba y El Salvador y desde entonces han sido organizado cuatro veces por los mexicanos, otras cuatro por Colombia, en Barranquilla 1946, Medellín 1978, Cartagena 2006 y Barranquilla 2018; tres por Puerto Rico y dos por Panamá, Cuba, El Salvador, República Dominicana y Venezuela, mientras que Guatemala Jamaicauna vez.

Después de Barranquilla 2018, que transcurrirá del 19 de julio al 3 de agosto próximo, los juegos serán en Panamá en el 2022 y los siguientes serán los del centenario que aún no tienen sede.