Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

México no está listo para X-Games

Los X-Games son el máximo escenario de los deportes extremos. Cada año reúne a los mejores exponentes de disciplinas que tienen en un hilo...

El Universal

Los X-Games son el máximo escenario de los deportes extremos. Cada año reúne a los mejores exponentes de disciplinas que tienen en un hilo la integridad de los atletas. Sin embargo, han sido pocos los mexicanos que han logrado ser invitados al prestigiado certamen, cuestión que mantiene lejos a México para ser sede.

“Sinceramente no. No tiene caso organizar unos X-Games cuando no tienes atletas representativos participando a nivel mundial en las diversas modalidades. X-Games, competencia de deportes de acción con más prestigio, lugar donde puedes resaltar y donde todo mundo te va a ver, conozco historias de jóvenes que no eran nadie, pero hacen el truco que nadie había hecho y ya ganan millones de dólares”, expresó el múltiple campeón nacional de motociclismo enduro, Homero Díaz para Central Deportiva.

Homero, actualmente atleta Red Bull y considerado ya como una leyenda del motociclismo en nuestro país, asegura que en su larga trayectoria de más de 10  años  como profesional ha visto crecer el talento mexicano dentro de los deportes extremos.

“El año pasado me invitaron y no pude porque tenía una carrera esa misma semana, fue un momento padre cuando me mandaron la invitación para correr el Enduro Cross. México tiene un potencial muy grande para crecer, cuántos pilotos  profesionales de moto conoces, cuántos de wakeboarding (modalidad del esquí acuático), y vemos en Estados Unidos que se acaban los dedos contando  profesionales, pero hay tela de donde cortar”, expresó el motociclista del siempre dorsal #87.

Sin embargo, no ha sido suficiente ya que el veterano corredor apunta a que hacen falta ‘verderas escuelas’ y un  ‘verdadero compromiso’ para ser un profesional de los deportes extremos.

“Se necesitan más eventos en México, para tener exponentes de verdad. Yo lo estoy viendo como un negocio, hay mucho dinero en los ‘action sport’, es una industria de las más ricas en el mundo a  nivel deporte. ¿A quién le van  aplaudir los mexicanos?, todo eso se tiene que estudiar”, explicó Díaz,  quien en sus planes a futuro está decidido a contribuir con su granito de arena.

“Tendré una academia de enduro, a lo mejor en 10 años podrás aplaudir a un mexicano en el podio de un campeonato mundial”.

Por ello, la falta de más nombres tricolores a nivel internacional hace que México no sea apto para traer por completo la catedral de los ‘action sports’.

“Como Lorena Ochoa (golfista), cuando estaba jugando en el PGA, vino el PGA Tour a México porque estaba Ochoa; cuando corrí el enduro, nunca había venido el enduro a México, la Fórmula Uno con ‘Checo’ Pérez (piloto de Force India), ahora vendrá la F1 a México, si no tienes atletas representando tu deporte fuera de México, no tienes razón para traerlo. Si se hace un buen plan para que los mexicanos resalten y que tengan oportunidad de competir por medallas, pero no por repechaje”, atizó.

Cabe recordar que organizadores de la justa de X-Games han realizado gira en México, en el año 2007, sin el impacto esperado.

Hasta ahora, los mexicanos que recientemente han recibido una invitavción a  X-Games son: Kevin Peralta (BMX Freestyle), Apdaly López, (piloto offroad -conquistó el oro en Austin 2014-) , Javier Ramírez (motociclismo cross) y como antes se expuso Homero Díaz (motociclismo enduro).