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Los Capitanes se embolsan 6.4 mdp

La organización capitalina obtuvo ese monto entre la venta de entradas y alimentos y bebidas en los tres juegos que jugó como local

Pepe no se llama José, pero le gusta que le llamen así porque así apodaban a su padre. Ha vendido frituras y refrescos en estadios de la Ciudad de México en los últimos diez años. “Es un trabajo en el que aprendes a conocer los gustos de la gente”, dice.

Tiene un bigote negro desordenado, y su cabello entrecano se sale de su gorra azul, que combina con su pantalón de mezclilla y una playera que tiene un estampado en el que se lee Capitanes, el equipo de la Ciudad de México que irrumpió exitosamente en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) desde el 2017, el año de su fundación.

La organización llegó a las finales por el campeonato en las dos últimas campañas y en la presente, ante Fuerza Regia, se encuentra en desventaja 3-2, obligado a ganar los dos encuentros restantes en Monterrey para levantar el título.

“La gente respondió muy bien en toda la serie”, dice este vendedor ambulante de 48 años. “Aunque no haya buenos resultados como los del jueves, ellos consumen bebidas y alimentos. Lo que más compran son papas y refrescos”.

Pepe no es el único vendedor que dice que las papas y los refrescos son lo más venido en el Gimnasio Juan de la Barrera, la casa de los Capitanes. Al menos diez vendedores más coinciden que el público los prefiere sobre los nachos, hot dogs, agua y otros alimentos y bebidas disponibles, de acuerdo con un sondeo realizado por este diario.

Los vendedores dicen que el promedio de lo que una persona consume son unas papas y un refresco. Es decir, desembolsan 75 pesos por encuentro y teniendo en cuenta que en los tres juegos de las Finales ante Fuerza Regia asistieron 13 mil 406 aficionados, quiere decir que la organización recaudó, al menos, 1 millón de pesos en venta de bebidas y alimentos, según cálculos realizados por EL UNIVERSAL Deportes.

Pero para Capitanes, no fue su única fuente de ingreso y ni siquiera fue la que mayor dinero le dejó. Ese título le pertenece a la venta de entradas.

En ese departamento, la organización capitalina recaudó 5.4 millones de pesos, producto de las 13 mil 406 entradas que vendieron en los tres encuentros y multiplicadas por el precio promedio de la entrada, que fue de 404 pesos, monto también calculada por esta casa editorial.

En total, la organización recaudó 6.4 millones de pesos, un consuelo para la quinteta que no tiene margen de error si es que quiere conseguir el primer campeonato en su historia.

“Todos los directivos y propietarios de la liga tienen que entender que no sólo ofrecemos un deporte”, expresó Alonso Izaguirre, comisionado de la LNBP, en entrevista hace unos días. “También damos una oferta de entretenimiento y de venta de artículos y eso eventualmente hace fuertes a las franquicias”.

Capitanes va por el camino que cita Izaguirre y confirma que el basquetbol en México, sí puede ser negocio.