Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

La dura frase de Simone Biles: Es difícil ser una atleta mujer

Explicó que "la única razón" por la que participó en la barra, al contrario que en las demás finales, es porque el ejercicio no...

La gimnasta estadounidense Simone Biles sabe que otros deportistas “están pasando por lo mismo” que ella y consideró que “se debería hablar mucho más” de las salud mental de los atletas, “especialmente con ellos”.

“Sé que algunos de nosotros estamos pasando por las mismas cosas, y siempre se nos dice que lo superemos, pero todos somos mayores ya y podemos hablar por nosotros mismos. Al fin y al cabo”, dijo, “no somos un simple entretenimiento. Somos humanos, y hay cosas que suceden entre bastidores que también intentamos compaginar con el deporte”, reflexionó en conferencia de prensa.

Biles regresó a la competición este martes con una medalla de bronce en la final olímpica de barra, tras una semana apartada de las otras disputas por medalla. Explicó que “la única razón” por la que participó en la barra, al contrario que en las demás finales, es porque el ejercicio no contiene piruetas, “gracias a Dios”, dijo.

 

De hecho, Biles cambió su salida habitual, que sí lleva un giro, por otra con un doble mortal carpado.

“En el último momento decidimos cambiar la salida, que probablemente no había hecho desde que tenía 12 años, porque siempre he hecho pirueta desde que tenía 13 o 14 años”, indicó.

La imposibilidad de hacer las piruetas, por un episodio de desconexión entre la mente y el cuerpo de la gimnasta, fue lo que llevó a Biles a retirarse de la final por equipos y a no participar en el resto, para evitar daños físicos.

Posteriormente, en entrevista para la cadena NBC, la gimnasta estadounidense lanzó una contundente frase que ha sido tomada por diversos medios en el mundo.

“Es difícil ser deportista, pero es más difícil ser una atleta mujer porque todo el mundo reza por tu caída y quiere que lo arruines. Lo que hacemos no es fácil o todo el mundo podría hacerlo. Pero también al final del día, no somos solo atletas o entretenimiento, también somos humanos, y tenemos emociones y cosas en las que estamos trabajando detrás de escena que no les contamos. Creo que es algo de lo que la gente debería estar más consciente”, declaró.

“No esperaba conseguir una medalla”, dijo sobre el bronce ganado en la barra. “Este bronce”, agregó, “es más especial que el de la barra de equilibrio en Río. Lo apreciaré durante mucho tiempo”.