Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Kenia y Jamaica superan a EU en Mundial de Atletismo

Atletas kenianos llevaron a su país al puntero con siete oros, en el cierre de las nueve jornadas mundialistas

El Universal

Solo un día después de que Jamaica volviera a disfrutar con Usain Bolt en el triunfo masculino de relevos de 4×100 en el Mundial de Atletismo de Beijing, el país antillano cerró la fiesta del certamen el domingo con otra victoria memorable en la carrera femenina del 4×400.

La jornada de clausura vio como las jamaiquinas se impusieron en un frenético final a Estados Unidos con crono de tres minutos y 19.13 segundos, una nueva derrota en una prueba por relevos pese al gran desempeño de su mejor corredora, Allyson Felix, quien se quedó a las puertas de su 10ma medalla de oro en mundiales.

Al menos los estadounidenses celebraron en esta ocasión la consecución de la medalla de plata, después de que el sábado quedaran descalificados por una mala entrega del testigo.

Felix hizo su parte en el tercer relevo dominical, dando caza a la jamaiquina Stephenie Ann McPherson pese a arrancar con unos 20 metros de desventaja; pero su compañera Francena McCorory no logró rematar la faena y cedió ante el empuje de Novlene Williams-Mills, quien coronó de nuevo a Jamaica, quedando la medalla de bronce para el combinado ruso.

En la modalidad masculina de la misma distancia y que cerró las competencias mundialistas, los estadounidenses sí lograron celebrar su sexta victoria consecutiva gracias a un excelente relevo final de LaShawn Merritt, que limitó a Trinidad y Tobago al segundo lugar del podio y a Gran Bretaña, al tercero.

Etiopía hizo pleno en la final de los 5.000 metros femeninos, donde Almaz Ayana rompió el pronóstico y se impuso a la favorita Genzeba Didaba con una marca de 14 minutos 26.83 segundos, nuevo récord en mundiales. Didaba, quien no pudo aguantar el ritmo de las últimas cuatro vueltas de la ganadora, acabó finalmente tercera tras su compatriota Senbere Teferi, quien logró rebasarla en los últimos metros para adjudicarse la plata.

Con los nuevos tres metales, el país africano superó a Polonia para colocarse quinto en el medallero.

Pero fue Kenia el puntero con siete oros al cierre de las nueve jornadas mundialistas. El último lo proporcionó Asbel Kiprop el domingo, al imponerse por tercer mundial consecutivo en los 1.500 metros y dejar atrás a su compatriota Elijah Motonei y el marroquí Abdalaati Iguider.

En la maratón femenina de la mañana ganó la etíope Mare Didaba, por delante de otra keniana, Helah Kiprop.

China, que en Moscú 2013 acabó en el 22do lugar global, hizo valer su condición de anfitriona y escaló a 11ava con nueve preseas. Pudo incluso haber conseguido su segundo oro de no ser por un emocionante desenlace en la final de lanzamiento de jabalina, en que la alemana Kathrina Molitor derrotó a la local Huihui Lyu con un último vuelo de 67.69 metros. La medalla de plata fue para Sunette Viljoen, de Sudáfrica.

Los seguidores locales también vibraron con la plata de Guowei Zhang, quien fue segundo en salto de altura, por detrás del canadiense Derek Drouin.

Bolt tuvo otra oportunidad de empaparse en la adoración de los aficionados al inicio de la última sesión vespertina, cuando recibió su tercera medalla de oro junto al equipo de relevos de Jamaica.

El de Beijing será recordado para siempre como el mundial en que “El Rayo” , demostró que, a sus 29 años, sigue siendo imbatible en la velocidad. En el mismo escenario donde empezó a forjar su leyenda en los Juegos Olímpicos de 2008, el jamaiquino se revalidó de cara a Río 2016 y se colocó como líder histórico en mundiales, con 11 preseas doradas.

“He demostrado que no estoy acabado. Soy un campeón, y responderé a la hora de la verdad” , proclamó un triunfalista Bolt tras ganar los relevos.

Su gran rival, Justin Gatlin cayó derrotado nuevamente por el jamaiquino, y escenificó el derrumbe de Estados Unidos, que quedó relegado al tercer lugar del medallero con seis oros.

Una de las pocas alegrías para el equipo de las barras y estrellas la proporcionó Ashton Eaton, quien el sábado consiguió establecer el único récord del mundo de la cita, adjudicándose el decatlón y mejorando su propia marca con 9045 puntos totales.

Mo Farah, ganador de los 5.000 y 10.000 metros, y Jessica Ennis-Hill, campeona en heptatlón, volvieron a brillar como hicieran en Londres 2012 por Gran Bretaña, que acabó cuarta en la clasificación con cuatro medallas doradas.

Cuba fue el mejor país latinoamericano del certamen, clasificado en 10ma posición gracias a las victorias de Yarisley Silva en salto con pértiga y Denia Caballero en lanzamiento de disco, además de la plata de Pablo Pichardo en el triple salto.

Colombia se hizo con la otra presea de Latinoamérica gracias al triunfo de Caterine Ibargüen en el triple salto.