Al Calor Deportivo

Horacio Nava, a dar la cara por la caminata mexicana

El Universal

Es cierto, la caminata mexicana no pasa por uno de sus mejores momentos. Aunque la disciplina tiene tres campeones olímpicos y dos mundiales, los últimos años han sido de sequía internacional.

Es por ello que Horacio Nava, especialista en los 50 kilómetros, busca recuperar el prestigio de la especialidad y dar el primer paso al refrendar su título Panamericano en Toronto.

“El trabajo de preparación comenzó desde finales de 2014, tendremos un año de muchas competencias y espero mejorar mi tiempo. La primera gran prueba serán los Juegos Panamericanos donde espero llevarme la de oro. Luego viene el Mundial en agosto, un reto mucho más complicado”, dijo.

Con 33 años de edad, el oriundo de Chihuahua tuvo un repunte en su carrera la temporada pasada cuando mejoró su crono personal en los 50 kilómetros. El mexicano culminó 2014 en noveno puesto de la lista mundial con un registro de 3h42’.51’’ en el Campeonato Nacional de Rusia.

“Todo es producto de la constancia y tener bien claros los objetivos que se tienen a mediano y largo plazo”, añadió Horacio.

Nava trabaja guiado por un experto: el doble medallista olímpico Raúl González quien está seguro de que el andarín puede bajar de 3h41m.

“Me ha ayudado mucho en cuestiones de la técnica. Estamos planeando nuestro calendario previo a Toronto y esperemos que podamos negociar con la Federación Mexicana de Atletismo un plan de entrenamiento en el que estaría una competencia en Europa o Asia donde buscaríamos récord personal”, detalló el marchista quien en 2014 se coronó en campeón centroamericano en los 20 kilómetros, una prueba en la que no es especialista.

“Gracias a Dios se han dado las cosas, no fue nada fácil, pero poco a poco se han dado buenos resultados. Algo que me motiva mucho es la marca en 50 kilómetros que conseguí en Cheboksary, Rusia (3h42’51”), un tiempo que me catapultó como el mejor de América y el noveno a nivel mundial durante el año 2014”.

En Toronto, Horacio espera una actuación redonda: “Me parece que es un lugar donde se puede caminar rápido. Tengo la idea de que puedo caminar debajo de 3 horas 41, claro que todo sin perder de vista Juegos Olímpicos, que es la meta más importante”.

La próxima competencia importante para la especialidad será el Challenger en Chihuahua donde participarán competidores de la talla del guatemalteco y subcampeón olímpico Erik Barrondo.

La justa será selectiva para la Copa Panamericana de mayo en Arica, Chile, donde los mexicanos mejores colocados se clasificarán a los Juegos Panamericanos .

Horacio ya tiene asegurado su lugar luego del título centroamericano conseguido en Veracruz.

“No sé en qué forma llegue a Chihuahua, por supuesto que me gustaría hacer un buen papel porque voy a estar en casa pero mi objetivo principal es la Copa Panamericana para la que ya estoy calificado”.

La competencia, a la que hasta el momento han confirmado su asistencia 78 atletas (51 hombres y 27 mujeres) de 21 países se distinguirá nuevamente por ser la que mejores premios económicos otorga.

En total se repartirá una bolsa de 50 mil 400 dólares a los primeros ocho lugares de las pruebas de 50 kilómetros, así como de los 20 kilómetros femenil y varonil.

De esa cantidad, 5 mil dólares serán para el primer lugar, 4 mil para el segundo y 3 mil para el tercero.