Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Familiares de los triatletas pagaron 250 mil a plagiarios

Uno de los deportistas se quedó atrás, escapó y dio aviso a las autoridades. Policía Federal realizó negociación para que los liberaran ayer (viernes)...

El Universal

La Policía Federal (PF) intervino como negociadora en el rescate de siete triatletas mexicanos, en el que se pagaron 250 mil pesos a los secuestradores, de acuerdo con información proporcionada por autoridades federales.

Los deportistas fueron plagiados en la carretera Picacho-Xalatlaco, en la zona del Ajusco, en el Distrito Federal, casi en los límites con el Estado de México, alrededor de las 10:00 horas del jueves y liberados a la 1:00 de la madrugada de ayer viernes.

El zar antisecuestros Renato Sales Heredia dijo a Radio Fórmula que los triatletas —cuatro mujeres y tres hombres— fueron interceptados y subidos en dos camionetas por un grupo de al menos ocho personas cuando iban en bicicleta.

Entre las víctimas se encontraban la competidora olímpica de Beijing 2008, Fabiola Corona, y Carlos Próbert, quien ha participado en Juegos Panamericanos.

“Intervinieron negociadores de la Policía Federal”, dijo Sales Heredia. “Se logra esta negociación con fortuna y se les libera”, indicó.

Hasta el momento no ha habido detenidos. El funcionario manifestó que se hace un operativo para dar con los captores, pero que “lo fundamental es siempre la vida de las víctimas”.

De acuerdo con las autoridades, los deportistas iniciaron su recorrido alrededor de las 8:00 horas del jueves, y dos horas después es cuando los interceptan. Uno de los acompañantes logró evadir a los secuestradores y dio aviso a las autoridades aproximadamente a las 13:00 horas.

Posteriormente, la Policía Federal se reunió con familiares de los secuestrados con los que platicó sobre la negociación que habría de llevarse a cabo, por lo que reunieron entre todos la cantidad exigida y se realizó exitosamente el pago.

Gendarmería vigila. Según Sales Heredia, la banda actúa en una zona aislada considerada peligrosa en los límites con el Estado de México. Además informó que se enviará a miembros de la Gendarmería para vigilar el área.

Sales indicó que el grupo de triatletas estaba conformado por ocho personas, pero que una de ellas se libró del secuestro porque iba más atrás que el resto y fue quien dio el aviso.

“Los jóvenes habían sido privados de su libertad ayer y la policía acompañó este tema para que regresaran esta madrugada [del viernes] sanos y salvos a sus casas. Sigue en curso la investigación”, aseguró un portavoz de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Francisco Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía Federal, fue quien dio a conocer que el monto del rescate fue de 250 mil pesos.

“Al recibir la denuncia y petición de ayuda por parte de los familiares, la corporación destinó a un grupo de agentes de la División de Investigación, especializado en manejo de crisis, negociación e intervención para que les apoyara y asesorara hasta lograr la liberación de los plagiados”, estableció la CNS en un comunicado.

Tras el proceso de negociación, se informó, se logró la liberación, lo cual ocurrió en un paraje entre los estados de México y Morelos, específicamente en San Miguel Topilejo, durante los primeros minutos del viernes y luego de 15 horas de haber ocurrido el secuestro.

Les brindan atención médica. Se añadió que se brindó atención médica y sicológica a las víctimas, y una vez confirmado que estaban en buen estado de salud, se les trasladó con sus familiares.

Los deportistas habían salido desde la ciudad de México hacia la zona del cerro del Ajusco y Xalatlaco, muy utilizada por ciclistas por las condiciones montañosas.

Los triatletas habían comenzado su rutina de entrenamiento a las ocho de la mañana del jueves y tenían previsto encontrarse con el entrenador y el esposo de una de las deportistas horas más tarde, pero ya no se tuvieron más noticias de ellos.

El secuestro ocurrió a las 10 de la mañana, en las inmediaciones de los límites con el Estado de México, y sus captores los mantuvieron en un área boscosa, indicó Sales Heredia.

La seleccionada olímpica Fabiola Corona escribió alrededor de las 3:00 de la mañana de ayer un mensaje en su cuenta de Facebook agradeciendo las muestras de apoyo recibidas, sin dar detalles de lo ocurrido.

“Sólo puedo decir que muchas gracias por sus oraciones. Casi chillo otra vez cuando leí todo ese apoyo de tanta gente, amigos, conocidos y desconocidos. Dios estuvo ahí, lo sentí y sé que fue por todos y cada uno de ustedes. Los quiero”, expresó la deportista