Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Falta de apoyo gubernamental tiene “nerviosos” a atletas

Los deportistas que irán a los Panamericanos entrenan bajo lo programado, pese a no tener el apoyo necesario

Sí, hay alerta, alarma en el Comité Olímpico Mexicano. La falta de apoyo gubernamental tiene a todos “un poco nerviosos”, confiesa Mario García de la Torre, jefe de misión de la delegación mexicana que participará en los Juegos Panamericanos de LimaPerú.

En entrevista con EL UNIVERSAL Deportes, el también presidente de la Federación Mexicana de Handball, habló acerca de los preparativos para la justa, las dudas que hay en los  criterios de selección y también las aspiraciones deportivas, que son como mínimo: “superar el sexto lugar obtenido en Toronto 2015 y pasar sobre Colombia, como primera meta. Pero lo de los dineros es algo que está en boca de todos: “Es un tema que nos preocupa, sin duda alguna. Estamos a la espera de que se liberen los recursos para ejercerlos, ya que la planeación está concluida”.

Las federaciones nacionales están preocupadas, pero “las preparaciones continúan, hay salidas al extranjero, hay trabajos aquí [el Comité Olímpico Mexicano]. Es verdad que con dinero todo es más fácil, pero no es imprescindible. Siempre hay dificultades cuando hay periodos de preparación y fogueo, pero los deportistas más destacados, de las especialidades que pueden generar medallas, están siendo bien atendidos”.

La falta de apoyo económico puede ser argumento, “cuando alguien quiere hacer algo más allá del seguimiento normal, pero para el entrenamiento diario están las instalaciones deportivas, no hay pretexto para dejar de entrenar”. Otro problema son los criterios de selección y lo reconoce el directivo: “El objetivo es no dejar fuera a nadie con posibilidades. Puede ser que se genere alguna inconformidad, y las federaciones deben  atenderlas y explicarlas.

Se debe ser claro y las federaciones deben  comunicarlo a los deportistas, que todo el mundo entienda. A veces sucede que el deportista  no está bien informado y también que están distanciados de su federación, eso es lo peor que puede pasar”.

Y con todos estos problemas ¿A qué se va a Lima? “Aspiramos a terminar arriba del sexto lugar. Venimos de unos Centroamericanos [en Colombia] exitosos, pensábamos que Cuba nos iba a arrasar, que Colombia estando en su casa lo iba a hacer, pero los resultados fueron grandes.

Hubo deportes en los que no hubo fogueo necesario, el dinero nunca alcanza, y se consiguieron resultados satisfactorios,  aunque no tuvieron la preparación que hubieran querido. Estoy deseoso que pase lo mismo aquí”.

El deseo, espera García de la Torre, que vaya de la mano con la realidad:  “Aspiro a repetir lo de los Centroamericanos. El rival natural es Colombia, sería maravilloso superarlo y de ahí empezar a crecer y superar a Canadá; esto no es un pronóstico, es una aspiración”, finalizó el directivo.