Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Explota conflicto sobre quién pagará económicamente el aplazamiento de los Olímpicos

Los informes de los medios de comunicación en Japón estiman que el retraso de un año causado por la pandemia del coronavirus costará entre...

Este martes estalló un conflicto abierto entre los organizadores olímpicos de Tokio y el Comité Olímpico Internacional sobre quién pagará el dinero extra que resulte del aplazamiento de los Juegos.

El portavoz de Tokio, Masa Takaya, dijo que el comité organizador ha pedido al Comité Olímpico Internacional con sede en Suiza que retire un comentario de su sitio web que sugiera que el primer ministro Shinzo Abe había acordado que Japón asumiría la mayor parte de los costos de aplazamiento.

Los informes de los medios de comunicación en Japón estiman que el retraso de un año causado por la pandemia del coronavirus costará entre 2mil  y 6 mil millones de dólares. Ninguna de las dos parte ha dado una estimación oficial, pero el CEO de Tokio, Toshiro Muto, ha llamado “masivos” los costos de aplazamiento.

No es apropiado que el nombre del primer ministro sea citado de esta manera”, dijo Takaya en una teleconferencia de 90 minutos.
Casi todas las preguntas, en su mayoría de los periodistas japoneses, se centraron en la declaración del COI y en los costos para Japón.
La declaración del COI, en una página titulada “Preguntas frecuentes sobre los Juegos Olímpicos de Tokio 2020“, sostuvo que  Abe, dijo que Japón “seguirá cubriendo los costos que habría hecho bajo los términos del acuerdo existente para 2020, y el COI seguirá siendo responsable de su parte de los costos”.

Sin usar el nombre de Abe, el presidente del COI, Thomas Bach, dijo casi exactamente lo mismo hace 10 días en una entrevista con el periódico alemán Die Welt el domingo.

El portavoz de Abe, Yoshihide Suga, también desafió al COI y señaló  el martes que “no existe tal acuerdo relacionado con el costo adicional derivado del aplazamiento”.

A pesar del conflicto, no hay mucho debate sobre quién pagará; es el lado japonés, pero también es un tema sensible, particularmente para Abe durante una recesión económica provocada por el virus que se propaga.

Japón está gastando oficialmente 12.600 millones de dólares para organizar los Juegos Olímpicos, pero un informe de auditoría del gobierno dice que es al menos el doble.

Todo es dinero público excepto 5 mil 600 millones de un presupuesto de comité organizador financiado por el sector privado.
Bajo los términos del Contrato de la Ciudad Anfitriona firmado en 2013 cuando Tokio se adjudicó los juegos, la ciudad de Tokio, el Comité Olímpico Japonés y los organizadores locales están obligados a pagar la mayor parte de los costos de los Juegos de Tokio.

El artículo 68 del contrato dice: “A menos que se estipule expresamente lo contrario en este contrato, todas las obligaciones de la ciudad, el NOC y/o la OCOG en virtud de este contrato, correrán a su cargo.”
John Coates de Australia, un miembro del COI que supervisa los preparativos de Tokio, dijo en una conferencia telefónica la semana pasada con los organizadores de Tokio que el aplazamiento le costaría al COI “varios cientos de millones de dólares”. Bach le había dicho lo mismo al periódico alemán.

Coates dejó claro que los pagos del COI se llevarían a comités olímpicos nacionales en dificultades y federaciones internacionales, y no a Tokio.
Una de las soluciones de Coates para ayudar a Tokio fue cortar los lujos del programa.
Según los documentos del comité organizador, el COI ya ha contribuido con unos mil 300millones de dólares para organizar los Juegos Olímpicos de Tokio. Esto es de ingresos de 5 mil 700 millones en el último ciclo olímpico de cuatro años.
Japón, con un PIB de 5 billones de dólares, obviamente tiene más recursos.

Takaya también repitió que no hay “Plan B” a pesar de las preocupaciones de algunos científicos de que la pandemia no permitirá que los Juegos Olímpicos se abran en 15 meses — 23 de julio de 2021.

“No estamos comentando las especulaciones”, dijo Takaya. “Las nuevas fechas ya están establecidas. Está previsto para el próximo verano, el verano de 2021. El comité organizador de Tokio 2020 y todas las partes interesadas están dedicando temas a esta nueva fecha”.