Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Dónde y cuándo ver la inauguración de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

La inauguración de los Juegos Paralímpicos será este martes

Aplazados un año por la pandemia, como los Juegos Olímpicos 2020, los Juegos Paralímpicos comienzan el martes en Tokio: respuestas a preguntas imprescindibles para comprender todo de la cita más importante del movimiento paralímpico.

Los primeros Juegos Paralímpicos tuvieron lugar en 1960 en Roma, con solo 400 deportistas de 23 países. Su prefijo “para” hace referencia a su desarrollo en paralelo a los Juegos Olímpicos y no a una discapacidad.

El movimiento paralímpico cubre diez tipos de discapacidad que se reparten en tres grandes categorías: deficiencias físicas, visuales y cognitivas. Los sordos por ejemplo no pueden participar, pero compiten en los ‘Deaflympics’ o en los Juegos Olímpicos, como el voleibolista estadounidense David Smith,

En los Juegos Paralímpicos algunos deportes están abiertos a todo tipo de paratletas, mientras que otros están reservados a discapacidades específicas. Los deportistas son evaluados para ver si cumplen un nivel mínimo de discapacidad para garantizar la igualdad de condiciones.

En ciertos deportes, como el atletismo, se reparten en categorías deportivas en función del impacto de su discapacidad en su rendimiento y se enfrentan a rivales con una desventaja similar. A lo largo de su carrera pueden ser reevaluados si su situación cambia.

Existen características propias. En algunos deportes, como el atletismo, existen varias pruebas para una misma distancia de carrera. Por ejemplo, en los Juegos de Rio, 16 hombres y 14 mujeres ganaron una medalla de oro en 100 metros entre todas las categorías.

Otra característica son los asistentes utilizados por algunos atletas que sufren una limitación visual. En carreras a pie se trata de un guía, atado por el brazo o la mano, a quien el atleta tiene obligación de adelantar en meta.

En el caso de los ciclistas, tanto en ruta como en pista, corren con un “piloto” en tándem. Y para los nadadores, hay asistentes que avisan, por medio de pequeños golpes, a los deportistas cuando se aproximan al borde. T11T38 o S10, la letra hace referencia al deporte en general.

Por ejemplo, en atletismo la T se refiere a “track” y, por tanto, a las pruebas de carrera en pista, mientras que la F viene por “field”, con lo cual a las pruebas de lanzamiento. Todavía en el caso del atletismo. La primera cifra indica el tipo de discapacidad y la segunda su impacto en el rendimiento. Cuanto más alta sea la cifra, más movilidad funcional tendrá el deportista.

Este martes será la inauguración de los Juegos Paralímpicos y te damos la información para que la puedas sintonizar.
CUÁNDO: Martes 24 de agosto
HORA: 06:00 horas (tiempo del centro de México)
DONDE VER: MARCA Claro