Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Detienen al Presidente del Comité Olímpico Brasileño

Río de Janeiro fue elegida como sede olímpica en octubre de 2009 en Copenhague, en una votación en la que se impuso a Madrid,...

El jefe del comité organizador de los Juegos de Río de Janeiro 2016Carlos Arthur Nuzman, fue detenido hoy en su casa de la ciudad carioca por sospechas de compra de votos en la elección de Río como sede olímpica, según aseguró el diario “O Globo” en su edición online.

De acuerdo con el canal de noticias “Globo News”, la detención de Nuzman es de carácter temporaria y el dirigente fue trasladado a una de las sedes de la Policía Federal en la ciudad.

De acuerdo a su declaración y a las pruebas que aporte la Policía, la detención de Nuzman, presidente del Comité Olímpico Brasileño desde hace 22 años, puede ser transformada en preventiva.

Asimismo, la Policía cumple otras seis órdenes de allanamientos en la ciudad y también fue detenido Leonardo Gryner, brazo derecho de Nuzman y jefe de marketing de Río 2016.

El periódico “O Globo” había publicado el lunes que Gryner declaró ante las autoridades que se reunió en París un mes antes de la elección de Río como sede olímpica con el empresario Arthur Soares. Soares, que está prófugo, es acusado por las autoridades de Brasil y Francia de haber pagado al senegalés Papa Massata Diack, hijo de Lamine Diack, quien entonces era  presidente da Federación Internacional de Atletismo (IAAF), un soborno de dos millones de dólares para que votara por la candidatura de Río.

Río de Janeiro fue elegida como sede olímpica en octubre de 2009 en Copenhague, en una votación en la que se impuso aMadrid, Tokio y Chicago. Fueron los primeros Juegos Olímpicos que viajaban a Sudamérica.

Sin embargo, la operación “Unfairplay”, una investigación judicial internacional iniciada en Francia, puso la mira en los posibles sobornos que Río 2016 pagó a miembros de Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI).

Por esta investigación, la Policía brasileña allanó el 5 de septiembre la sede del Comité Olímpico Brasileño y el domicilio particular de Nuzman, quien declaró durante horas ante las autoridades sobre el caso.

Nuzman no quedó detenido en aquella ocasión, pero tuvo que entregar su pasaporte a las autoridades mientras dure la investigación.

Esta operación es parte también de la megacausa “Lava Jato” (“Lavado de Autos”), el proceso anticorrupción que investiga desde hace más de tres años tramas de corrupción entre empresarios y políticos en Brasil.