Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Conmemoran centenario de El Santo

Amigos de la farándula, el deporte y la política celebraron este jueves el próximo centenario del natalicio de Rodolfo Guzmán Huerta

CIUDAD DE MÉXICO, julio 28 (EL UNIVERSAL).- Amigos de la farándula, el deporte y la política celebraron este jueves el próximo centenario del natalicio de Rodolfo Guzmán Huerta, quien a los 25 años de edad se convirtió en El Santo, luchador emblemático de la cultura popular mexicana.
En el Salón del Mural del Palacio Virreinal y con la presencia del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se recordaron los principales pasajes de la vida del luchador, quien naciera un 23 de septiembre de 1917 en Tulancingo, Hidalgo.

Películas, grandes batallas y anécdotas se mencionaron en la ceremonia en honor del ídolo del pancracio, quien se mantuvo activo por 43 años.

“Mi padre es el único héroe de carne y hueso de la cultura popular mexicana, un hombre que siempre honró a sus antepasados y modelo a seguir de muchos. Yo le agradezco el ejemplo que me dejó”, dijo El Hijo del Santo, quien recibió la fe de bautismo de su padre enmarcada y un reconocimiento del gobierno capitalino.

En su trayectoria el luchador homenajeado disputó miles de combates y grabó 52 películas.

“Recuerdo que las cintas que grabamos como Santo contra las mujeres vampiro y Atacan las brujas abrieron mercado para el cine mexicano en lugares a los que nunca había llegado, tuve grandes anécdotas con él y lo recuerdo con cariño”, rememoró la actriz Tere Velázquez.

Daniel Aceves, medallista olímpico en lucha grecorromana e hijo de Bobby Bonales, lo halagó. “No entenderíamos mucho de lo que es México sin la figura que hoy honramos. Él nació como hombre, fue señor por la edad y un caballero por elección. Un grande de la lucha libre”.

Con motivo del centenario también se montó una exposición en Paseo de la Reforma titulada “100 años, 100 fotos”.
El jefe de gobierno anunció que aunque inicialmente ésta se retiraría el 6 de agosto, la muestra continuará un mes más.
“Mantendremos las fotos porque la gente quiere ver a un gran personaje y un ídolo, en su memoria hemos logrado darle mayores beneficios sociales a los luchadores, quienes a veces terminan en el olvido”, comentó.

Con motivo del centenario se tiene programada una función de lucha libre en el Zócalo y Tulancingo.

En la ceremonia también estuvo presente Carlos Padilla, titular del Comité Olímpico Mexicano (COM), así como algunos comunicadores, actrices y comediantes.