Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Buscan asegurar la permanencia de TKD

Youn In Bang, entrenador del representativo tricolor, expresó que el taekwondo debe renovarse pues desde hace al menos un par de ciclos se rumora...

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 16 (EL UNIVERSAL).- Ante la posibilidad de que el taekwondo salga del programa olímpico en un futuro cercano, el equipo multidisciplinario de la selección mexicana y la Federación de la especialidad ya trabajan en importantes modificaciones a las reglas que puedan asegurar la permanencia de la disciplina en la competencia cuatrienal.

Youn In Bang, entrenador del representativo tricolor, expresó que el taekwondo debe renovarse pues desde hace al menos un par de ciclos se rumora que debido a la falta de espectáculo podría estar en la cuerda floja.

“Ahora todo el mundo quiere cambiar el reglamento porque algunos dicen que es muy aburrido, ver las peleas, que es muy parecido a la esgrima”, explicó el coreano.

De un tiempo a la fecha, añadió Bang, los competidores muy altos y delgados son quienes más oportunidad tienen de ganar dejando a los demás con pocas posibilidades de darles pelea.

“A veces todo el combate es con una sola patada y los chaparritos no tienen chance de llegar al peto. Además, ahora el reglamento es muy complicado en lo que se refiere a marcar puntos”.
El entrenador compartió algunas de las propuestas para que la disciplina sea más pareja y espectacular a nivel internacional.

“Uno de los cambios puede ser que la patada al peto sea de dos puntos, mientras que los demás golpes se quedarían con la misma puntación. Mucha gente está de acuerdo con eso”.
El entrenador también informó que en lo que se refiere a la patada en la cara el puntaje se mantendrá en tres, mientras que quien consiga concretar el giro en la cara la cara se quedará con cuatro unidades y el puño con una.

“Hay mucho trabajo por hacer así es que espero que pronto se tomen decisiones importantes para que nuestro deporte pueda continuar en el programa olímpico.

Bang espera también que la Federación Internacional apruebe un nuevo sistema para que los deportistas tengan mayores oportunidades de participar en los Juegos Olímpicos de Tokio en cuatro años más.
“En una reunión que hubo también se trató lo del sistema de clasificación por medio del ranking. Propusimos que pudieran pelear por un boleto los top ten de cada categoría porque actualmente ubicarse dentro de los primeros seis del mundo es muy complicado y quien queda en el siete pierde la oportunidad de ir a los Juegos por muy pocos puntos”.
El siguiente reto del taekwondo mexicano es el Campeonato Mundial Juvenil que inicia hoy en Canadá. En la justa del orbe participarán un total de 18 seleccionados mexicanos, de los cuales se espera una cosecha del al menos cuatro medallas.