Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Bach promete pelear hasta el final contra el dopaje

El presidente del COI asegura que no habrá tolerancia con deportistas que hayan cometido irregularidades

El Universal

El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, ha prometido que este organismo “irá hasta el final” en su persecución de los dopados, “sin importar el país o el deporte” al que pertenezcan, y ha pedido a quienes tengan información sobre irregularidades “que acudan a la AMA y lo hagan hoy”.

“Aplicaremos nuestra política de tolerancia cero no solo con los deportistas, sino con todas las personas de su entorno implicadas”, afirmó Bach en una teleconferencia de prensa desde Lausana (Suiza).

El COI anunció este martes que el análisis con las técnicas más avanzadas de 454 muestras guardadas desde los Juegos de Pekín 2008 había arrojado 31 nuevos positivos, correspondientes a deportistas de 12 países y de seis distintas modalidades.

Sin detallar las identidades, la procedencia o las sustancias encontradas, Bach dijo que las sanciones ­pendientes aún de los resultados de los contraanálisis­ tendrán en cuenta “tanto la responsabilidad individual como la colectiva”.

Los castigos, añadió, pueden ir desde una suspensión de por vida a la prohibición de participar en los Juegos o la sanción a toda una federación.

El presidente del COI detalló que la investigación que ha conducido al hallazgo de los nuevos positivos comenzó en agosto, cuando se puso en marcha una operación “de inteligencia” para identificar a los deportistas cuyas muestras debían volver a ser analizadas.

Además de las 454 muestras de Pekín 2008 ya analizadas, hay otras 250 de Londres 2012 “en proceso”. En algunos casos, afirmó, los deportistas controlados son los mismos.

Los primeros nombres pueden conocerse a principios de junio porque, según explicó el director médico y científico del COI, Richard Budgett, hasta ahora se dispone de “resultados analíticos adversos” pero falta el análisis de las muestras B.

A su apertura se invitará a los deportistas implicados y, en caso de que estos rechacen asistir, se recurrirá a testigos independientes para garantizar la limpieza del procedimiento.

Si hay que readjudicar medallas, no se hará de forma inmediata, sino tras reanalizar igualmente las muestras de los atletas que entrarían en el podio.

Respecto a las acusaciones contra el laboratorio de los Juegos de Invierno de Sochi (Rusia), sobre una manipulación sistemática de las muestras de los deportistas de su país, Thomas Bach pidió que, tras la investigación abierta por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), “todo el que tenga información se aproxime a la AMA, pero que lo haga hoy”.

“Los plazos son cortos”, dijo respecto al deseo del COI de evitar la participación en los Juegos de Río de todos los deportistas y organismos culpables.

“Las acusaciones son muy detalladas y muy preocupantes. Estamos deseando conocer los resultados. También hemos pedido al comité olímpico ruso su colaboración y hoy hemos recibido la confirmación de todo su apoyo”, comentó el presidente.

“No hay duda de que el COI reaccionará de una manera muy clara si las acusaciones se demuestran ciertas. Aplicaremos nuestra política de tolerancia cero no solo con los atletas, sino también con todas las partes implicadas”, subrayó.

Bach se negó a “especular” sobre resultados o sanciones y sobre si, en concreto, Rusia puede ser excluida de los Juegos Olímpicos de Río.

“Las sanciones dependerán del grado de implicación. Hay diferentes niveles y opciones”, insistió.

El presidente se refirió también a las acusaciones de irregularidades en la campaña de Tokio por la sede de los Juegos de 2020. En Francia se investigan supuestos pagos a una empresa del hijo del senegalés Lamine Diack, expresidente de la IAAF y exmiembro del COI.

“También aplicamos la tolerancia cero contra la corrupción. Hacemos cuanto podemos, pero no somos inmunes. Somos parte civil en los procedimientos legales abiertos en Francia y nuestra postura al respecto será una colaboración activa con las autoridades”, dijo Bach.

Tokio ganó en 2013 la sede de los Juegos de 2020 a Madrid y a Estambul.