Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Atletismo: Ortega, mejor mexicana en Pekín

Alejandra Ortega terminó novena en los 20 kilómetros marcha de los Mundiales de Pekín

La mexicana Alejandra Ortega terminó hoy novena los 20 kilómetros marcha de los Mundiales de Pekín, logrando el mejor resultado de un atleta de su país en los campeonatos que se están disputando en la capital china.

“Me voy orgullosa porque cierro la temporada con buen tiempo y siendo de las mejores de América” , explicó Ortega, de 21 años y que consiguió hoy su mejor marca personal, 1:31:04 horas. “Me siento satisfecha, feliz, hice mi mayor esfuerzo” .

“Me siento feliz porque no sé si tú sabes, pero sólo vinimos cinco atletas mexicanos. De cinco atletas ser la mejor está bien. Mis compañeros además también son mayores que yo. Yo soy la más chiquita de México y es algo que me motiva a seguir hacia adelante. Tengo todavía mucho camino por delante” , agregó.

Ortega fue la última mexicana en participar en Pekín 2015. Antes lo hicieron los marchadores Eder Sánchez (15º en 20 km) , Horacio Nava (28º) y Julio César Salazar (31º) y la fondista Brenda Flores (14ª en 10.000 metros) .

Entrenada por Juan Hernández, Ortega señaló que pasó algunos kilómetros con mucha fatiga, pero terminó con energías y superó ya en el Estadio Nacional de Pekín a la española María José Poves.

“Me he sentido muy bien, sentí un poco de fatiga en el kilómetro 15, sentí el cansancio, la fatiga. Al final, después del 17 me volví a recuperar, tratando de igualar mi mejor marca de este año” , dijo la atleta, que entrena en las instalaciones que tiene el comité olímpico de su país en México DF.

Ortega, que ya tiene la marca mínima para participar el próximo año en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, aseguró que sumó mucha experiencia en Pekín.

“He aprendido demasiado. De las que entraron adelante de mí soy de las más chicas excepto la italiana Antonella Palmisiano, que es un año más grande. Las demás son mayores, tienen 27, 26 años, yo tengo 21” , indicó.

“Ahorita me falta adquirir más experiencia, más kilometraje, el 20 kilómetros es de mucho trabajo, de mucha inteligencia, y eso es lo que me falta. Tenemos que seguir trabajando fuerte” .

México, que en Moscú 2013 ganó un bronce con Luis Rivera en salto de longitud, terminó su participación en Pekín con el noveno puesto de Ortega como mejor puesto.