Al Calor Deportivo

Atleta mexicano no teme a malos tratos tras declararse gay

Lo que Jorge Luis Martínez quería al revelar que es gay no era atención, ni provocar sentimientos de aprecio u odio, simplemente: “Se tenía que poner el tema sobre la mesa”.

Doble medallista panamericano, bronce en 300 metros contra reloj y plata en 500 metros velocidad, se dice más que orgulloso por romper estigmas y barreras.

No ha cambiado el norteño, nacido en Sonora y avecindado en Guadalajara; responde con naturalidad, corto, no quiere irse a fondo, sabía lo que venía, sabía la atención que iba a causar el “salir del clóset”, primero en una revista y después a los ojos de todos en Lima, al celebrar su medalla de bronce con la bandera de México y la multicolor del orgullo gay.

“Pero las reacciones han sido positivas”, asegura. “Estaba preparado para enfrentarlas todas, mas lo que he encontrado ha sido apoyo”. Como positivo fue que a los 12 años de edad, su madre lo sacara de las calles para meterlo a entrenar patinaje de manera formal. “Así comenzó todo esto”.

Jorge no necesita atención extrema. En 2016 fue campeón del mundo en 100 carriles y desde  2013 no sale del top 10 del mundo. Es doble medallista panamericano y también medallista centroamericano.

Y con todo esto… ¿No teme que su carrera se venga para abajo? ¿Qué sus patrocinadores lo dejen de apoyar? ¿Qué sus rivales lo traten de otra forma?