Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

“Arqueros tendrán uniformes apropiados”

Alfredo Castillo, titular de la Conade, dijo que no volverán a competir con ropa parchada, como ocurrió dos veces

El Universal

La segunda y la última. Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, aseguró ayer que la selección mexicana de tiro con arco no volverá a competir con uniformes ajenos o parchados.

Tras darse a conocer una fotografía en la que dos deportistas posan con ropa prestada y sus nombres colocados con parches en las playeras durante la Copa del Mundo de Shangai, el dirigente mostró indignación y aseguró que la penosa experiencia no se repetirá.

“Va a ser la última vez que suceda esto, porque la Conade asumirá el control de este tipo de situaciones”, comentó el directivo.

La responsabilidad, añadió Castillo, corresponde a la Federación Mexicana de Tiro con Arco (FMTA), que debió entregar a los deportistas el equipamiento necesario para la competencia.

“Es un problema de la federación y nosotros ya nos metimos para resolverlo. Lo que puedo decir es que el tema de los uniformes se tuvo que haber previsto desde un tiempo atrás”.

La ausencia de la indumentaria adecuada no es el único problema en la Federación Mexicana de Tiro con Arco, dirigida por Effy Sánchez.

“También tenemos un problema de gente que no tenía visa, y si ellos tienen calendarizadas sus competencias, si saben su rol o su itinerario de lugares a donde tienen que asistir, tiene que estar supervisando la Federación el tema de que tengan visas, que tengan pasaportes, uniformes, que tengan absolutamente todo”.

Desde su llegada a la Conade, en abril pasado, Castillo se ha percatado de varias irregularidades en el manejo de los recursos.

“Nos estamos enterando de este tipo de deficiencias y ya se están tomando cartas en el asunto para apoyar en este caso con los uniformes y hacérselos llegar, es un error de la federación y vamos a trabajar para arreglarlo”.

Esta es la segunda ocasión que los arqueros compiten sin uniformes dignos a nivel internacional.

En 2013, durante una Copa Mundial, también en Shangai, los seleccionados compraron playeras en un centro comercial y les colocaron sus nombres con cinta adhesiva debido a la ausencia de uniformes oficiales.

Hace algunos días, Castillo anunció que la FMTA y la Federación de Remo serán auditadas, ya que se detectaron algunas irregularidades en el manejo del presupuesto.

Respecto al regreso del español Sergio Valdeolmillos al mando de la selección mexicana de basquetbol, el titular de Conade comentó que existe una posibilidad, pero se continúa con el trabajo, “estamos hablando con la liga y varios actores que son importantes”.

—Si regresa Sergio, ¿sería después de estos dos eventos?

—No. Estamos pensando que es posible que pudiera incorporarse para estos dos eventos. El tiempo de preparación es poco y requerimos una persona que ya haya trabajado de una manera continua con el equipo y que conozca los jugadores. Vamos a ver la valoración de ambos eventos, cuál es el desempeño, para ver cómo nos podemos preparar.

Linda Ochoa por el oro

La jalisciense Linda Ochoa será la única mexicana que dispute el oro en la primera Copa del Mundo de Tiro con Arco, en Shanghai, China, en la modalidad arco compuesto (modalidad no olímpica), mientras que Stephanie Salinas y Mario Cardoso también lograron avanzar y pelearán por bronce.

Ochoa, multimedallista centroamericana, disputará el oro frente a Sara López, de Colombia, tras imponerse a la turca Evrim Saglam (141-138), a la tailandesa Kanyavee Maneesombatkul (142-138), a la también colombiana Maja Marcen (147-144), a la rusa Natalia Avdeeva (146-144) y finalmente a su compatriota Salinas (145-142), quien se medirá a la malaya Fatin Mat Salle.

En la rama varonil Cardoso tirará por el bronce contra el francés Dominique Genet. Antes derrotó al malayo Zulfadhli Ruslan (145-140), al ruso Alexander Dambaev (143-141), al inglés Chris Bell (148-144) y al estadounidense Steve Anderson (148-147). Redacción