Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Anuncian cambios en la MLB para acelerar partidos

Las Grandes Ligas implementarán los cambios para reducir el tiempo de juego de los partidos; aplicarán en la próxima temporada.

El Universal

y recortar su duración.

La liga y la asociación de jugadores anunciaron que ya la próxima temporada se implementará la norma de que el bateador tenga siempre al menos un pie en el área de bateo y la introducción de dos cronómetros para controlar el tiempo entre cambio de pitchers y entre una entrada y otra.

Desde hace meses se trabaja en ideas para reducir el tiempo de juego de los partidos, que en 2014 alcanzó un promedio récord de tres horas y ocho minutos.

«Estos cambios representan un paso adelante en nuestros esfuerzos de modernizar el ritmo de juego» , dijo en un comunidado Rob Manfred, nuevo comisionado de la Major League Baseball (MLB) .

La MLB no introdujo, sin embargo, otras ideas más radicales y que se habían experimentado en ligas menores, como el reloj de 20 segundos entre lanzamientos y limitar las charlas de lanzadores, catcher y técnicos.

La violación de las normas se castigará con multas económicas a partir del 1 de mayo, por lo que los jugadores tendrán el primer mes de competición para habituarse.

En un intento de ser más atractivo para la televisión, la temporada pasada se introdujo el video para la repetición de jugadas y ahora se busca acortar los tiempos y evitar los minutos en los que no pasa nada.

En septiembre del año pasado, la MLB creó un comité para estudiar posibles medidas. El entonces comisionado, Bud Selig, se había mostrado «molesto» con el lento ritmo del juego, sobre todo por el tiempo que se toman los pitchers y los bateadores entre lanzamientos.

De las 2:46 horas que duraba un partido en 2003 se ha pasado a las 3:08 de 2014. Un aumento que no se justifica por un gran número de carreras por partido, que no hace más que descender año a año.

Las medidas anunciadas hoy son pasos pequeños en esa dirección. El béisbol, el «pasatiempo nacional» de Estados Unidos, es un deporte tradicional en el que gustan poco los cambios.

El año pasado, un directivo de un equipo abogó desde el anonimato por medidas más radicales, como recortar los partidos de nueve a siete entradas. «La audiencia del béisbol envejece y las encuestas indican que los más jóvenes esperan más velocidad en aquello que consumen» , citó al dirigente ESPN.com.

John Henry, dueño de los Boston Red Sox, sí dio la cara en el diario «Boston Herald» : «Hacer esperar a los fans entre ‘pitches’ no es preocupante en el estadio, pero para los que lo ven en televisión es fácil cambiar a otra cosa» .