Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

AMA, “muy alarmada” por reportes de doping masivo

La la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo sacude a la Agencia Mundial Antidoping

El Universal

La Agencia Mundial Antidoping (AMA) aseguró hoy sentirse “muy alarmada” por las nuevas revelaciones periodísticas que acusan a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) de ocultar un gran número de posibles casos de doping.

“Esto es muy alarmante” , advirtió el organismo antidopaje en un comunicado en reacción a un documental de la televisión alemana ARD titulado “Dossier secreto doping: El reino en la sombra del atletismo” .

Expertos consultados en el filme hablan de una situación parecida a la de hace 20 años en el ciclismo. Tres semanas antes del comienzo de los Mundiales de Pekín, el atletismo se encuentra en una gran crisis de credibilidad.

El canal germano y el periódico “Sunday Times” han analizado una lista con 12.000 tests sanguíneos de alrededor de 5.000 atletas de los años 2001 a 2012 que, según aseguran, provienen de un banco de datos de la IAAF.

Al parecer, según el análisis, ochocientos atletas con parámetros sospechosos de doping habrían participado en las disciplinas de resistencia, de los 800 metros al maratón. Un gran número de esos deportistas, entre ellos supuestamente 146 campeones olímpicos y mundiales, no fueron sancionados.

“Sólo contra un tercio de ellos hay un proceso abierto o fueron ya suspendidos. Los dos tercios restantes nunca fueron culpabilizados” , advierte un comunicado de la ARD, en cuyo documental no se dan nombres de atletas.

“Nunca vi parámetros sanguíneos tan alarmantes y anormales” , aseguró en el programa el experto antidoping Robin Parisotto, que junto a su colega Michael Ashenden se encargó de estudiar los datos. “Parece que muchos atletas se escaparon sin sanción” .

Según su análisis, un tercio de los atletas presentes en la lista con valores sospechosos ganó una medalla. Para uno de los científicos, en un sexto de los ganadores de preseas es casi seguro que el deportista se dopó en algún momento de su carrera.

Para Ashenden, la IAAF es responsable por inacción. “La federación debería haber visto cuál era la horrible realidad bajo la superficie” , advirtió el científico australiano. “En mi opinión hay una descarada negligencia en cuanto a su obligación elemental, vigilar su deporte y proteger a los atletas limpios” .

Para él, el atletismo se encuentra hoy en la misma “situación infernal” que el ciclismo hace 20 años.

La IAAF rechazó toda crítica sobre el manejo de los datos y aseguró que sólo los análisis que siguen las estrictas reglas del pasaporte biológico son un método fiable para constatar doping.

“Todo otro enfoque, en especial el uso de datos que fueron recopilados durante un largo periodo para distintos fines, diferentes objetivos y con diferentes métodos de análisis, no es nada más que especulación” , advirtió en un comunicado.

La AMA encargó a una comisión bajo la dirección del ex presidente del organismo Richard Pound la investigación del caso. Dicha comisión fue creada a comienzos de año para investigar el supuesto doping sistemático en el deporte ruso que fue denunciado en diciembre por otro documental de la ARD.

“Me habría gustado tener el informe terminado en septiembre. Ahora parece que tardará algo más” , dijo Pound.