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Alejandro Soberón retuvo el GP de México gracias a «regateo»

Con estas credenciales, Soberón consiguió detrás de escena una disminución a los 45 millones de dólares

En una carrera contra reloj que inició cuando el Gobierno Federal anunció que ya no habría más apoyo económico, los organizadores del Gran Premio de México recibieron un guiño por parte de los dueños de la Fórmula Uno para dar continuidad al contrato que firmaron hace poco más de cinco años.

Ni a Corporación Interamericana de Entretenimiento conocido como CIE (promotores de la carrera), ni a Liberty Media (grupo propietario de F1), deseaban que la fecha mexicana desapareciera del calendario de la máxima categoría.

Con el conocimiento de que CIE ya no contaría con dinero público para costear la tarifa de alojamiento que cada Gran Premio debe liquidar, Liberty Media evaluó alternativas para no perder el mercado mexicano que este año respondió con un récord de asistencia de 346 mil 694 aficionados durante el fin de semana.

La F1 hizo una mejora en los términos por querencia de permanecer en México. No quería perder la mejor carrera del mundo. Cuando tienes una carrera que ha sido reconocida cinco años seguidos como la mejor, hay una motivación por parte de ellos para no perderla”, reveló Alejandro Soberón, presidente y director de CIE.

El Gran Premio de México adquirió un valor importante para el mundo del automovilismo que ayer lo reconoció como el mejor de la temporada por quinto año consecutivo.

Con estas credenciales, Soberón consiguió detrás de escena una disminución a los 45 millones de dólares que se requerían para celebrar una competencia del gran circo.

Liberty Media encabezada por Chase Carey no podía darse el lujo de desprenderse de México en el mismo año que Malasia anunció el fin de su Gran Premio.

Para reunir el nuevo monto, CIE de auxilio del gobierno de la Ciudad de México para que crear un fideicomiso en el cual 100 empresarios se comprometieron a dar continuidad al menos por tres años más al GP México.

Recibimos un apoyo muy importante por parte del Gobierno de la Ciudad de México. Este es un evento que sin el apoyo ni aval de la jefa de gobierno no se hubiera podido llevar a cabo”, añadió el directivo.

Lo que en diciembre el propio Soberón calificó de imposible (organizar una carrera de F1 sin dinero Federal), se hizo posible con la generación del fideicomiso y el “descuento” de Liberty Media.

Alejandro Soberón que sin contar la edición de este año, el Gran Premio de México ha dejado una derrama económica de 2,500 millones de pesos. 2,500 millones de razones por intentar convertir a nuestro país, en un clásico del calendario de la Fórmula Uno.