Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

¿Adelantarán la vacunación para los atletas Olímpicos?

¿Se privilegiará a los deportistas olímpicos con la vacuna? ¿Se alterará el calendario y plan de vacunación?

Dentro de las controversias que han surgido alrededor de la celebración de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, una de las que más ha llamado la atención tiene que ver con la vacunación de los atletas, a los que en muchos países como en México, por rango de edad, serían de los últimos en la fila.

Sobre todo después de lo que dijo el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, en entrevista con Azteca Deportes: “Calculo que nuestra delegación olímpica estará vacunándose a finales de mayo, ya cuando todo esté más estable y es uno de los requisitos del Comité Organizador, que cuando menos se ponga la vacuna con dos meses de anticipación a los Juegos Olímpicos”.

¿Se privilegiará a los deportistas olímpicos con la vacuna? ¿Se alterará el calendario y plan de vacunación? ¿Se recurrirá a la iniciativa privada en busca de su ayuda, ahora que el presidente López Obrador ha abierto la posibilidad de que adquieran vacunas?

Esas y otras preguntas surgen alrededor de esta situación y no solamente en México. En Japón, por ejemplo, ha sido un tema constante y de ahí que surgieran rumores de cancelación, ya que 80 % de la población que participó en un sondeo, no ve indispensables los Juegos como si ve el seguir combatiendo la pandemia.

Los Olímpicos inician el 23 de julio y algunos atletas llegan unos días antes, así que si los deportistas mexicanos llegarán a Tokio el próximo 20 de julio tendrían que empezar con la vacunación de la delegación la última semana de abril, ya que según los procedimientos de aplicación (de dos dosis), tendrían que esperar al menos 21 días para la segunda inyección, y con ello cumplir con los dos meses que piden para asistir a los Juegos.

Por ahora hay 88 clasificados a los Juegos de los 150 que se estiman; está cifra se tendría que completar a mediados de abril para ya tener la lista final de quienes se tendrían que vacunar. El problema es que hay atletas y deportes en los que no tienen ni siquiera fecha para sus clasificatorios, además de que entre los destinatarios de las vacunas que han llegado al país hasta ahora, no están los deportistas.