Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

50 años después valoran el éxito de John Carlos

Lo más importante en las carreras de John Carlos y Wyomia Tyus no fue ganar medallas en los Juegos Olímpicos de México 1968

Lo más importante en las carreras de John Carlos y Wyomia Tyus no fue ganar medallas en los Juegos Olímpicos de México 1968, sino terminar con la discriminación racial en el mundo.

Para los atletas afroamericanos, brindarle triunfos deportivos a su país en unos Juegos Olímpicos, no les aseguraba el reconocimiento.

Los de México 1968, conocidos por su gran avance tecnológico, fueron los primeros JJOO transmitidos a nivel mundial. John Carlos estaba consciente de ello, y pese a que las protestas no alcanzaban la magnitud como lo hacen ahora por las redes sociales, John Carlos sabía que en ese momento, el mundo lo veía.

“Estábamos en una burbuja que flotaba y nunca imaginamos que 50 años después el movimiento crecería”, dijo John Carlos, en entrevista con EL UNIVERSAL.

La protesta antirracial, como algo generacional, ha sido continuada por deportistas como LeBron James y Colin Kaepernick.
“Hay gente que sigue luchando por la humanidad.

La lucha fue más grande que el deporte y que los mismos juegos”, declaró el miembro del Black Power, quien junto con Tommie Smith, se manifestaron con el puño en alto durante la entrega de medallas.

John Carlos y Tommie Smith sabían que el movimiento fue impreciso pero que ejercía influencia social significativa, por lo que les generó problemas, pero “cuando vas a la guerra, no se va con miedo”.

El Comité Olímpico Internacional ordenó que ambos fueran suspendidos del equipo estadounidense. Sobre si sintió miedo de regresar a su país después de la competencia, Carlos respondió con un franco “no”, ya que “en ese tiempo, si nacías negro, no podías tener miedo a morir”.

Wyomia Tyus, primera mujer multicampeona en unos Juegos Olímpicos, por sus triunfos en 1964 y 1968 en los 100 metros planos, hasta la fecha es una de las principales activistas por los derechos de las mujeres afroamericanas. Ella también visitó México.