Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Todas las becas deportivas se han pagado, asegura SEV; si no que denuncien

Sobre las quejas por falta de pago expuestas por atletas, el Secretario de Educación recomendó denunciar ante Contraloría

Atletas como Santiago González y Marina Malpica, denunciaron en las últimas semanas la falta de pago de sus becas deportivas, al respecto, el secretario de Educación, Enrique Pérez Pérez, señaló que todas las becas están pagadas y si alguien tiene alguna queja que presente su denuncia ante la Contraloría.

El Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), que dirige Ángeles Ortiz Hernández, depende de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), dependencia de la cual está a cargo Enrique Pérez, mano derecha del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Del IVD se han dado constantes quejas en contra de su Directora, por despidos injustificados, adeudos a prestadores de servicios y salarios caídos a becarios y trabajadores; como han sido los casos del tenista mexicano mejor rankeado en el mundo, el cordobés Santiago González o la cuádruple medallistas en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Marina Malpica.

“De la nota que publicaron, están pagadas las becas (…) que presente una denuncia a la Contraloría y con mucho gusto lo atendemos. Cualquier ciudadano que tenga una incidencia que tenga que ver con el sector educativo, está el Órgano Interno de Control para atenderlos”, señaló Pérez Pérez la mañana de este martes, visiblemente irritado por el cuestionamiento.

Al refrendar el interrogatorio, dijo: “sí, señor”, al cuestionarle si confirmaba el pago total de becas a los deportistas.

El tenista Santiago González se manifestó hace un mes en su cuenta de Twitter, alegando no haber recibido el pago de su beca en todo el 2018; monto que para agosto asciende a 80 mil pesos.

Posteriormente, en entrevista, se dijo agradecido de que todavía tenga el nivel para competir en alto rendimiento y gracias a ello y a su buen juego ha podido solventar los gastos de sus giras y personales; pero sí hizo una solicitud expresa al Gobierno Estatal a que aclare el destino de su pago, ya que si no es para una buena causa, sería motivo de denuncia.

El caso de Marina Malpica es reciente, la joven gimnasta ganadora de 2 oros y 2 platas en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla, dijo el domingo que le adeudaban 3 meses de beca, ósea 30 mil pesos, mismos que sería utilizados para completar su viaje a una competencia internacional.

Rápidamente el IVD buscó la manera de justificar el golpe mediático y mostró por Twitter un documento (no oficial) donde se especifica que Marina Malpica es acreedora a una beca y los días en que deben pagarle, pero no se muestra la firma de su madre, quien es su tutora y con lo que se demostraría que ha recibido el pago.

En tan sólo 2 años, el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) ha sido una de las dependencias con más quejas, denuncias, manifestaciones y señalamientos de acoso laboral.