Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Tania Díaz capitana con espíritu de lucha y sacrificio

160129tania
Jugadora de las Tiburonas Rojas que siempre se ha esforzado en poner el nombre de Veracruz en lo más alto

Tiburonas rojas, siempre se ha caracterizado  por contar con jugadoras  de buen nivel dentro del ámbito futbolístico, pero también por albergar en sus filas  a deportistas  con espíritu de lucha  y sacrificio.

 

Son muchas las chicas  que en este sentido, se han mostrado como ejemplo de lo que es la vergüenza deportiva  y el deseo  de poner en alto el nombre de Veracruz.

 

Una de esas  varias  es Tania Araceli Díaz  Cruz, nativa de Tuxpan y quien llegó  al plantel  desde hace muchos años como centro delantero, posición de la que fue cambiada como ha ocurrido con muchas más, algunas de ellas  a regañadientes,  porque estaban casadas  con el puesto que originalmente  creían era  el suyo.

 

Tania forma en la generación que en la primera década del siglo XXI hizo trascender a las escualas a nivel internacional,  aunque  por cuestiones de documentos,  no pudo estar  en Costa Rica y tampoco en Colombia, sin embargo su aporte  para que el  club llegara  allá  fue importante.

 

Tras un breve paso  por otros planteles, Tania regresa a Tiburonas  el año anterior para mostrar que la mejor forma de predicar  es el ejemplo; el 15 de noviembre anterior, las Tiburonas Rojas, participando en ler torneo nacional  que una   empresa telefónica  efectúa año con año,  precisamente  en San Luis Potosí, representando por supuesto en su calidad de campeonas estatales a Veracruz y ante Tamaulipas, la morena sobre el minuto 15  sufre una tremenda lesión  que provoca que deje  al equipo , sin embargo  extrañamente pasaban los minutos  y pese  a que Tiburonas jugaba con diez elementos el cuerpo técnico no realizaba el cambio que se imponía.

 

Es solamente  cuando la propia jugadora  se convence  de que no podrá seguir por disposición médica, que la variante en la alineación, se da.

 

Esto,  que pareciera  un acto irreflexivo de quienes dirigían al plantel, no lo fue así; Tania era la capitana ese día, su aporte en la cancha era definitivo  y su ausencia  por esa lesión,  en realidad grave y aparatosa había provocado que una vez más las Tiburonas  cerraran filas y redoblaran el esfuerzo como un homenaje a la jugadora caída y a la espera de su reincorporación, conociendo su coraje y determinación.

 

Mientras tanto, las escualas, le estaban dando un repaso  a la selección de Tamaulipas.

 

Curiosamente, el selectivo de Tamaulipas, era un cuadro que habiendo jugado su eliminatoria en la entidad veracruzana, como Tantoyuca, allá apareció disfrazado de Tamaulipas; al término del primer tiempo, Veracruz ganaba 2-0.

 

Solo instantes antes de que el primer tiempo concluyera, los 5 cinco puntos de sutura en el cráneo de la tuxpeña, determinaron su sustitución.

Las jarochas, terminarían ganando 3 goles a 1 y aunque desde el inicio habían protestado la evidente irregular participación de Tamaulipas, tenían el compromiso de hacer valer su condición en la cancha y así lo cumplieron.

 

La orden médica, era determinante, más estudios de gabinete y un reposo, era lo indicado, aunque con la salvedad de que si en un examen previo al compromiso del día siguiente ante Pumas UNAM, la situación física de la capitana veracruzana, lo permitía, debidamente protegida podría alinear.

 

Como se dijo, gran parte de la decisión de participar sería de Tania y como ha ocurrido con muchas Tiburonas mas, que salen de la cancha bien en camilla o las trasladan cargando sus compañeras, la activación de Tania se dio y con el cráneo protegido por vendas debidamente fijas, se colocaba su gafete y saltaba a la cancha.

 

El orgulloso cuadro de la UNAM, llegó a estar abajo en el marcador 2-0, pero entre Pumas y Veracruzanas, hay una gran rivalidad que se extiende desde que ambos planteles estaban en las categorías juveniles y el empate llegó.

 

Las del Pedregal, con todo y sus seleccionadas nacionales, serían víctimas de las jarochas, pues en los penales, entre la arquera Selma Hernández y el resto de las ejecutantes, dejaron fuera a las felinas.

 

Gran parte de ese triunfo, se generó fuera de la cancha, aunque se reflejó en el rectángulo. Tania es de pocas palabras, pero lo poco que dice tiene validez plena, simplemente exhortan con frases como “no venimos a quejarnos, vamos a partirnos la m… y jalar parejo”.

 

Con jugadoras así, que no dejan nada en pro del plantel, las Tiburonas han labrado una historia que en este 2016, abrió la página de los 15 años, contra viento y marea y aun cuando los misóginos le niegan méritos a las Tiburonas, en contra peso, estarían desde luego sus logros, como una muestra más, de lo que es capaz la mujer veracruzana.