Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

México regresa como líder del medallero; aprietan el paso

Hasta el momento, los anfitriones tienen 88 preseas doradas, por 82 de Cuba, mientras que Colombia es tercera con 56 de oro

El Universal

Una cosecha de 13 medallas de oro, la gran mayoría en la sesión vespertina de gimnasia del miércoles, catapultó a México al primer puesto del medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe por encima de Cuba.

La docena de preseas áureas es la máxima cosecha en un día para la delegación azteca, que el martes perdió la cima y se mantenía en segundo puesto al mediodía del miércoles, luego de que Cuba consiguió cuatro oros en el atletismo.

Por la tarde, en los clavados, las mexicanas Gabriela Agundez y Alejandra Estrella conquistaron la prueba de sincronizados con un total de 291,18 puntos para imponerse a Cuba, que registró 270,48, y a Colombia, que terminó con 241,74.

En trampolín de tres metros, el colombiano Sebastián Morales dio la sorpresa y conquistó el oro con un total de 422,20 unidades para imponerse a los locales y favoritos Julián Sánchez y Yahel Castillo, quienes marcaron 421,90 y 400,05, respectivamente, para ganar plata y bronce.

Los anfitriones lograron cuatro oros en la gimnasia rítmica. Dos fueron para Rut Castillo, quien primero se coronó en aro por encima de la cubana Yansy Duquesne y la colombiana Lina Dussan, y luego triunfó en pelota con un total de 15,650 puntos para superar a su compatriota Cynthia Valdez(15,467) y a la cubana Legna Savón (13,600) .

Valdez le daría dos oros más a su país, uno fue en mazas, donde derrotó a su compatriota Karla Díaz y a la venezolana Grisbel López, quien se quedó con el bronce. El otro vino en cinta, donde le ganó a Castillo, quien obtuvo la plata y a Michelle Sánchez, de Venezuela, quien se conformó con la medalla de bronce.
México agregó una medalla de oro en la gimnasia de trampolín, donde José Vargas amasó 56,105 puntos y derrotó al colombiano Ángel Hernández (54,530) y al boricua Natanael Cámara (50,925) , plata y bronce, respectivamente.

Otros dos oros vinieron en lucha grecorromana gracias a Alejandra Romero, quien prevaleció en libre 58 kilogramos. Alma Valencia hizo lo propio en la categoría de 53 kilos, libre.

En lucha, Cuba vio un oro escaparse en la final de 48 kilogramos. Triunfó la colombiana Carolina Castillo al imponerse en la final a la antillana Yusneylys Guzmán. La mexicana María Díaz y la venezonala Mayellis Caripa se quedaron con los bronces.

El único oro del día en esa disciplina para Cuba lo consiguió Mijain López, quien se coronó campeón en los 130 kilogramos al vencer al dominicano Ramón García. El puertorriqueño Edgardo López y el venezolano Rafael Barreno ganaron el bronce.

México sumaría un par de oros más por la noche en los dobles de squash, para hombres y mujeres, al vencer a Colombia en ambas ramas por 2-0.

Hasta el momento, los anfitriones tienen 89 preseas doradas, por 82 de Cuba, mientras que Colombia es tercera con 56 de oro.
Por la mañana, Cuba dominó el atletismo al ganar cuatro otros.
En martillo, el antillano Roberto Janet se colgó el oro con un total de 74,11 metros, mientras que su compatriota Reiner Mejías se quedó con la plata al registrar 71,81 y el costarricense Roberto Sawyers conquistó el bronce con un intento de 70,66.

Poco después, en disco, las cubanas también hicieron el 1-2 gracias a que Denia Caballero consiguió el oro con una marca de 64,47, mientras que Yaime Pérez fue plata con 62,42. La colombiana Jhoana Martínez se quedó con el bronce al conseguir un registro de 56,27.

Con su lanzamiento, Caballero implantó una nueva marca de los Juegos Centroamericanos.

En los 400 metros, los cubanos volvieron a hacer el 1-2 gracias a Raidel Acea, quien se colgó otro oro con una marca de 45,36, mientras que Yoandys Lescay tomó la plata con 45,56 y el venezolano Alberth Bravo fue el ganador del bronce con 45,82.

Sobre la misma distancia, pero en la prueba de mujeres, Inés Veitía ganó el oro con marca de 51,72 y Daisiruramis Bonne la plata con 52.49. El bronce fue para la colombiana Yenifer Padilla, con 52,95.

Los mexicanos no se fueron en blanco en el atletismo y ganaron dos oros. El primero lo consiguió Brenda Flores en los 5.000 metros al marcar un nuevo récord del área con su 16:02.64 para imponerse a su compatriota Sandra López, que marcó 16:13.23. La cubana Yudileyvis Castillo se llevó el bronce con 16:16.21.

Flores se convirtió en doble medallista áurea en Veracruz 2014 porque previamente se había coronado en los 10.000 metros.

El otro oro del día en atletismo para los locales vino en los 400 metros con vallas para mujeres, donde Zudikey Rodríguez se impuso con un tiempo de 56.79 para imponerse a la venezolana Magdalena Mendoza, que marcó 57.67 y a la cubana Zurian Hechavarría, que marcó 57.74.

Colombia no se fue sin oros en el atletismo en la jornada, gracias a Lina Florez, quien con un tiempo de 13.19 se impuso en los 110 metros con vallas. La plata fue para su compatriota Briggite Merlano, con el mismo tiempo y el bronce para Kierre Beckles, de Barbados con 13.47.