Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

MÉXICO PELEARÁ CON CUBA POR LA CIMA en los JCC

Una cosecha de 133 oros, 107 platas y 124 bronces es la que esperan las federaciones deportivas en los Juegos Centromericanos y del Caribe

El Universal

Una cosecha de 133 oros, 107 platas y 124 bronces es la que esperan las federaciones deportivas en los Juegos Centromericanos y del Caribe, que inician el próximo 14 de noviembre.

Mario García, jefe de Misión de la delegación mexicana, y Othon Díaz, encargado de Calidad para el Deporte en la Conade, dieron a conocer los pronósticos para la justa regional y también la cancelación de algunas pruebas, debido a la falta de quórum.

“Creo que vamos a pelear por el primer lugar del medallero con Cuba y no será nada sencillo. Aunque los isleños no han participado en competencias internacionales, siempre son los rivales más complicados”, dijo Díaz.

Cada uno de los presidentes de Federación firmó un documento comprometiéndose a ganar un determinado número de metales. De no cumplir con las expectativas, explicó Othón, podría haber cambios en la asignación del presupuesto para el próximo año.

“No se impondrán castigos tal cual, pero hay prioridades y eso puede depender de los resultados que se obtengan en Veracruz”, añadió.
García informó que el representativo nacional estará integrado por 713 deportistas, de quienes 387 son hombres y 326 mujeres, mismos que participarán en 429 eventos del programa competitivo de los Juegos.

Gabriela Agúndez, de clavados, será la atleta más joven en el puerto, con apenas 14 años de edad, mientras que el jinete Luis Antonio Padilla será el más longevo, con 61 años.

Los premios a los ganadores de medalla serán de 6 mil pesos para el oro, 4 mil pesos para la plata y 3 mil pesos para el bronce.

“Apenas ayer estuve en Veracruz y les puedo decir que las instalaciones ya están prácticamente listas al igual que los atletas. La pelea con Cuba por el dominio de la competencia va a ser muy fuerte, por lo que creo que la diferencia entre nosotros y ellos va a ser de apenas cinco o diez medallas”.

García también informó que será el próximo 10 de noviembre, cuando arribe la mayoría de las delegaciones y se lleve a cabo el izamiento de la Bandera Nacional.

Juan Manuel Herrera, jefe de Medicina de la Conade, dio a conocer que hasta el momento se han realizado 1952 controles con el objetivo de participar con una delegación completamente limpia.

“Hay que privilegiar el fair play y dar el ejemplo a las naciones participantes”, comentó.

Cancelan pruebas. Por falta de convocatoria, más de una decena de pruebas no se disputarán en Veracruz.

Carlos Cisneros, jefe Técnico de la delegación mexicana, informó lo anterior, luego del cierre de inscripciones numéricas.

Así, la natación no tendrá finales femenina y masculina en relevos 4 por 200 metros, la gimnasia no repartirá  medallas en trampolín y en la rítmica no tendrá prueba por equipos.

El canotaje no llevará a cabo la especialidad de K-5 500 metros en la rama femenil, mientras que no estará en el programa, la modalidad de cuatro scull en remo femenino. También fue dado de baja el pentatlón por equipos en ambas ramas, así como el patinaje artístico masculino.