Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

La veracruzana Bibi robó los reflectores

María Bárbara Wetzel Aguilar salió del anonimato al llevarse tres medallas de oro en el Mundial de Gimnasia Artística para atletas con síndrome de...

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 31 (EL UNIVERSAL).- En noviembre de 2015, el nombre de María Bárbara Wetzel Aguilar salió del anonimato al llevarse tres medallas de oro en el Mundial de Gimnasia Artística para atletas con síndrome de Down en Italia.
La pequeña veracruzana, que inició con la práctica de la disciplina como terapia física, cumplió su sueño, pero eso no le aseguró el apoyo de las autoridades deportivas, hasta que en abril de 2016 las páginas de EL UNIVERSAL documentaron la colecta que su familia organizó para que Bibi pudiera competir.
Para sufragar los gastos, informó El Gran Diario de México, los progenitores de la gimnasta adquirieron una deuda a meses sin intereses con tal de que su campeona viajara al viejo continente.
Este año la competencia tuvo como sede nuevamente a Italia. Y la historia se repitió, pues los familiares de la deportista comenzaron con la recaudación de 240 mil pesos para que pudiera viajar.
La Federación Mexicana de Deportistas Especiales no pudo apoyarla ya que, según la progenitora de Bibi, no lograron hacerle una evaluación interna.
Apenas un día después de darse a conocer la nueva colecta, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) anunció que apoyaría a la gimnasta para que se integrara a la delegación de 13 deportistas especiales que participarían en los Juegos Mundiales de la Trisomía en Florencia, Italia,
Alfredo Castillo, titular del organismo, escribió en Twitter: “agradezco a los medios de comunicación por enterarnos de esta historia de éxito y esfuerzo. Nos sentimos complacidos y responderemos como debemos a este caso excepcional”.
La veracruzana no decepcionó y cumplió con los pronósticos: se llevó tres medallas de oro y dos de plata en Florencia.
Bárbara se hizo del metal áureo en las pruebas de viga, piso y salto y las preseas argentas fueron producto de su rutina en las barras y el all around.
“Fue una jornada intensa, llena de satisfacciones y muy competida. Gracias a todos por hacer este sueño realidad”, dijo Wetzel.
A partir de entonces, llegaron los reconocimientos para la pequeña gimnasta.
En marzo, el DIF estatal de Xalapa le otorgó el galardón “Contribución al deporte”. Joaquín Caballero, presidente municipal, destacó la perseverancia, lucha y entrega de la adolescente y aseguró que es un ejemplo a seguir para quienes buscan destacar en el deporte de alto rendimiento.
En septiembre, el pleno de la Cámara de Diputados la galardonó juntos con otros atletas mexicanos con síndrome de Down que participaron en Florencia, Italia.
El presidente de la mesa directiva del PAN, Javier Bolaños, expresó que Bibi, “es un orgullo e inspiración para niños y adultos, ya que a sus 11 años de edad conquistó el título de campeona mundial por su desempeño gimnástico en competencias de alto rendimiento para atletas con síndrome de Down, ganando medallas que dieron orgullo a México”.
En esa ocasión Bibi comentó que le gustaría ser diputada para realizar leyes que ayuden a los deportistas especiales.
CRONOLOGÍA
Noviembre 2015 Con apenas 15 años de edad, Bibi logra tres medallas de oro en el Mundial de Gimnasia para atletas con Síndrome de Down.
Abril 2016 EL UNIVERSAL da a conocer la historia de la deportista veracruzana, quien tuvo que botear para poder competir
Julio 2016 La Conade anuncia que apoyará a la gimnasta para que participe en los Juegos de la Trisomía en Italia.
Julio 2016 Bárbara consigue cinco medallas en Florencia; tres de oro y dos de plata.
El Dato
5 medallas logró Bibi en los Juegos Mundiales de la Trisomía realizados este año en Florencia, Italia.
12 años de edad tiene la gimnasta veracruzana, quien salió del anonimato a finales de 2015.