Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Hacer los JCC Veracruz 2014 de primera, el gran reto

Mario García, jefe de misión de México, confía en que el país estará a la altura del compromiso en la justa regional

El Universal

México va por medallas de oro a los Juegos Centroamericanos de Veracruz. Pero no sólo en el aspecto deportivo, sino también en lo que se refiere a la organización.

A una semana del inicio de las competencias , Mario García de la Torre, jefe de misión nacional, confía en que nuestro país cumplirá de manera exitosa con su papel de anfitrión.

“Creo que somos capaces de albergar los mejores Juegos de la historia. Todos los involucrados; deportistas, personas de pantalón largo y organizadores han cumplido con sus respectivas tareas, así que ya sólo esperamos que se dé el banderazo de salida para que inicie la fiesta deportiva”.

Los mexicanos, añadió, estarán a la altura del compromiso y pelearán sin tregua para llevarse el primer lugar del medallero.

“El nivel de otros países se ha elevado, no solamente serán los cubanos a los que les estemos compitiendo, también están Colombia, Venezuela y República Dominicana”.

Mario no descartó algún cambio de última hora en los integrantes de la selección nacional.

“Los atletas se lesionan, principalmente en los deportes por equipo, así que siempre está abierta la posibilidad de modificar algunos nombres, incluso antes de la inauguración. También debemos tomar en cuenta que muchos de los atletas son profesionistas y deben pedir permiso para asistir a los Centroamericanos”, expuso.

Se izará la bandera el martes

La bandera mexicana ondeará por primera vez en Veracruz el martes, y no el lunes, como estaba planeado.

“El cambio se decidió, pues de esta forma ya podrá acompañarnos Carlos Padilla, titular del COM, Jesús Mena de la Conade, un número mayor de atletas y probablemente el gobernador. Será una ceremonia emotiva para todos y un aliciente para quienes compiten los primeros días”, detalló García.

Para el próximo lunes se tiene programado que salga un contingente de aproximadamente 150 deportistas y un día después habrá una salida complementaria.

“Para el izamiento esperamos que haya casi 200 personas incluyendo la jefatura, ya contamos los días para el inicio de los Juegos”, informó García, quien mañana viaja al puerto.

Algunas selecciones como las de judo y taekwondo ya se encuentran en el estado sede, pues serán de las primeras que entren en acción. Sus entrenamientos se realizan en distintas universidades, ya que las instalaciones serán abiertas de manera oficial el próximo 10 de noviembre.

“Todos tienen su mente enfocada en Veracruz, algunos hacen concentraciones privadas y están en la etapa final, pero ya todo está listo para el banderazo de salida”.

Mario pidió un voto de confianza para el comité organizador, el cual ha trabajado para que la justa salga de la mejor forma. También aclaró que tanto el Comité Olímpico como la Conade han estado al pendiente de los detalles.

Garantizan seguridad

Cerca de ocho mil elementos de distintas corporaciones garantizarán la seguridad de los deportistas, entrenadores y turistas que asistirán a los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Según el subsecretario de Seguridad Pública, Federico Rivas, todo se encuentra listo en cuanto a los protocolos necesarios para el desarrollo en calma de la justa regional.

Personal de la Marina, el Ejército, personal de tránsito y las policías federal, estatal y vial recibieron la capacitación adecuada, y estarán distribuidos en las distintas instalaciones deportivas y los hoteles donde se hospedarán los competidores.