Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Fuego Centroamericano recorre las principales calles de Orizaba

El alcalde, Juan Manuel Diez la portó desde el Palacio de Hierro, por el parque Apolinar Castillo y el Teatro "Ignacio de la Llave"

Por Miryam Rodríguez Hernández

La mañana de este jueves a las 9:05 horas fue entregado el fuego y la Antorcha de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, al alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, quien la portó corriendo 150 metros. La salida fue del Palacio de Hierro, recorrió parte del parque Apolinar Castillo y en el Teatro “Ignacio de la Llave”, el Munícipe la entregó a un deportista paralímpico.

La fiesta en Orizaba por el paso de la antorcha se comenzó a vivir desde muy temprana hora, cuando alumnos de diversas escuelas, personas de todas las edades, arribaron a la calle Francisco I. Madero sitio donde se ubica el Palacio de Hierro de donde salió la Antorcha.

Los pequeños de preescolar, a las 9:00 horas, expresaron su emoción con gritos y risas, en tanto los estudiantes de los niveles secundaria y preparatoria, dijeron que este evento es histórico para ellos y que sus abuelos les recordaron cuando el fuego Olímpico pasó por Orizaba en 1968; “mi abuelo me dijo que aquella vez la portó una mujer griega y que en el campo del ADO la entregó a un mexicano y que todo ello fue muy emotivo”.

Algunas personas de la tercera edad dijeron que aún y cuando para muchos de ellos su salud no le permite salir de sus casas con frecuencia, esta vez decidieron hacerlo para ver pasar este fuego de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en tanto la gente que circulaba por las avenidas donde va pasando ésta, se detuvieron algunos minutos y participaron, de este ambiente, que como la gente lo describe es una fiesta para los orizabeños.

La Antorcha es resguardada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional así como por la Fuerza Civil, en el recorrido también se observa la presencia de la ambulancia de la Secretaría de Seguridad Pública.

Cuando la Antorcha casi llegaba al Palacio Municipal, un grupo de diez personas se manifestaron exigiendo que quieren que las personas desaparecidas aparezcan “no queremos juegos, queremos justicia” y siguieron a la Antorcha expresando consignas que se centraban en la exigencia de pedir justicia.

Justo afuera del Palacio Municipal, este grupo se apostó y gritaban que las personas que han desaparecido en la zona centro, aparezcan, de hecho comentaron a los medios de información que el Gobierno Estatal se ha concentrado más en la Justa deportiva que en procurar justicia, por ello hicieron un llamado al fiscal del Estado, Ángel Bravo Contreras a dar una solución a este problema, que para algunos de esos data ya de más de dos años.

El recorrido de la antorcha se espera que concluya al filo 13:00 horas.

calles1 calles2 calles3
<
>
Foto: Miryam Rodríguez Hernández