Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Exitosa mesa de trabajo entre IVD y Universidad “Manuel Fajardo” de Cuba

Se busca una firma de convenio entre ambas partes; se abrirían oportunidades de investigación científica deportiva

Con el objetivo de buscar una firma de convenio que tengan muchos beneficios, el director del Instituto Veracruzano del Deporte, José Alberto Nava Lozano, realizó una exitosa mesa de trabajo con representantes de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” del Ministerio Superior de Cuba.

Los doctores Mercedes Valdés Pedroso y José Francisco Monteagudo Soler, vicerrectora primera y profesor de la Universidad del Deporte Cubano respectivamente, explicaron a detalle las ofertas de estudios de investigación científica deportiva que ofrecen para una probable firma de convenio con la institución cubana.

Los representantes cubanos presentaron los proyectos “La Preparación Integral de la Reserva Deportiva Cubana”, así como “Programas Integrales de preparación del Deportista”, “Intervención de Actividad Física y Educativa contra y post COVID 19 y “Calidad de la Educación Física”.

La reunión fue positiva y el rector del deporte estatal, José Alberto Nava Lozano, pretende materializar la mesa de trabajo con la firma del convenio con la Universidad “Manuel Fajardo”, con el que se abrirían nuevas oportunidades para el trabajo conjunto en áreas de investigación, innovación, pregrado y posgrado.

En la mesa de trabajo se contó con la presencia de entrenadores de las disciplinas de Judo, Boxeo, Gimnasia Trampolín, Levantamiento De Pesas y Balonmano.

Los representantes de la Universidad Manuel Fajardo comentaron que aproximadamente el 90 % de los campeones olímpicos de Cuba se han graduado en su centro universitario. En la actualidad forman parte del claustro un total de 13 profesores que ostentan la condición del Glorias del Deporte Cubano.

Los objetivos de los trabajos que desea realizar la delegación en nuestro Estado son de interés mutuo, para la realización de proyectos a mediano y largo plazo, tales como:

  1. Propiciar el intercambio con autoridades académicas y deportivas del Estado de Veracruz, en aras de profundizar las relaciones de amistad y de colaboración con la UCCFD “Manuel Fajardo”.
  2. Establecer acciones de colaboración e intercambio de conocimientos con profesionales cubanos y mexicanos de diferentes Universidades en las esferas docentes, técnicas y metodológicas en varias áreas del conocimiento.
  3. Desarrollar publicaciones, investigaciones y eventos científicos entre profesionales de la UCCFD “Manuel Fajardo”, Universidades, Federaciones y Asociaciones Deportivas de Veracruz
  4. Promover la participación de profesionales y Entrenadores en estudios de Licenciatura, Diplomados, Maestrías y Doctorados de Veracruz.
  5. Participar en Proyectos Internacionales con profesionales de la UCCFD “Manuel Fajardo” y de Universidades en diferentes áreas del conocimiento y con Federaciones y Asociaciones Deportivas en diversas disciplinas deportivas, categorías, edades y sexo de Veracruz.
  6. Promover acciones de carácter docente, científico e investigativo de la UCCFD ante autoridades, profesores, estudiantes e investigadores de diferentes Universidades, Federaciones y Asociaciones Deportivas de Veracruz.
  7. Propiciar el intercambio de conocimiento técnico-metodológico entre miembros de las Federaciones y Asociaciones Deportivas de Veracruz con profesionales de la UCCFD “Manuel Fajardo

Estuvieron presentes la Subdirectora Administrativa del #IVD, María Fernanda Alonso Arellano; así como el Subdirector de Desarrollo del Deporte, Jorge Armando García Bautista; la Enlace de la UCCFD y presidenta del Club Atlético y Psicopedágico Veracruz, Esther de Jesús Sarmiento Gómez, así como el coordinador de los trabajos a realizarse en México, Maurilio Díaz López.

Presentes también los titulares de las Direcciones de Educación Física Estatal y Federal, Miguel Ángel Ochoa García y Oscar Osbaldo Hernández Pérez, respectivamente, así como el titular del Departamento de Calidad para el Deporte, Rodrigo Francisco González Calvo, además del jefe de Proyectos, Gestión y Vinculación Deportiva, Juan Manuel Rodríguez Silva.

Asimismo, el Enlace Regional del Club Atlético y promotor de Difusión en el IVD, David Barrios Uscanga, además de los titulares de la Oficina de Talentos y Alto Rendimiento, Soledad González Espejo y del área de Metodología, Ismael Peralta Fernández, entre otros invitados especiales.