Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Entrenadoras de CEFOR Pachuca participan en curso de actualización FIFA

Se capacitan para ampliar sus conocimientos y aplicarlos en la Liga Nacional Femenil

Con el objetivo de capacitarse y actualizarse en metodologías de trabajo aplicadas al fútbol femenil y llevarlas a su trabajo diario, las profesoras Nidia Peña y Cinthia Castelán, entrenadoras de los equipos femeniles del Centro de Formación Pachuca Veracruz participan en el curso de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) que se imparte en el Centro de Capacitación de la Federación Mexicana de Fútbol y que fue inaugurado este lunes en la Ciudad de México.

Junto con 29 entrenadores más de fútbol femenil de todo el país, las profesoras Nidia Peña y Cinthia Castelán estarán capacitándose del 7 al 11 de febrero en este curso que busca ampliar el conocimiento y exponer la metodología de trabajo avalada por FIFA para el crecimiento y desarrollo del balompié femenino en la República Mexicana.

El curso es impartido por Andrea Rodebaugh Huitrón, quien fue capitana de la Selección Nacional de México Femenil de 1994 a 1999, equipo con el que contribuyó con su trabajo y liderazgo para clasificarlo al Mundial de Estados Unidos en 1999.  Rodebaugh Huitrón,  es actualmente Instructora y Consultora de Fútbol Femenino de FIFA y entrenadora del equipo femenil del Club Tijuana.

La inauguración de este evento contó con la presencia de Lucia Mijares Martínez, Gerente de Desarrollo Deportivo del Sector Amateur; Mariana Gutiérrez Bernardez, Supervisora de Ligas Nacionales y Andrea Rodebaugh Huitrón, Instructora y Consultora de Fútbol Femenino de FIFA.

Lucia Mijares fue la encargada de dar la bienvenida a los participantes que se dieron cita en el Centro de Capacitación de la FMF.

“Me da mucho gusto estar aquí dándoles la bienvenida a este curso. Para mí es un verdadero honor, ya que para nosotros este tipo de eventos es otro logro más en conjunto de la Federación Mexicana de Fútbol, del Sector Amateur y de todos ustedes, porque son victorias que hemos ganado para el Fútbol Femenil y en el tema de desarrollo deportivo; hoy son 35 los afortunados que van a recibir esta capacitación por parte de Andrea Rodebaugh Huitrón, que viene de parte de FIFA.

Agregó que el plan de la Federación Mexicana de Fútbol es seguir proyectando al fútbol femenil en México, donde cada día más niñas y jóvenes se acercan a practicar este deporte en una liga bien organizada y con grandes expectativas.

“Afortunadamente este tipo de enseñanza nos van ayudar a seguir creciendo con nuestro proyecto: beneficiar a las más de 2000 niñas que están actualmente participando en esta Liga Femenil Sub-13 y Sub-16. Vean la importancia de que estén aquí, absorban todo lo que se les va a dar esta semana, exploten todo el conocimiento con el que cuenta la Señora Rodebaugh y sobre todo, que lo puedan compartir no solo con sus niñas; también con todos los entrenadores que son parte de nuestra competencia”.

Por otra parte, la Gerente de Desarrollo Deportivo del Sector Amateur señaló que el trabajo en equipo ayudará a crecer la Liga Femenil, además de agradecer la presencia de  Andrea Rodebaugh:

“Para que nuestro torneo crezca necesitamos hacer un trabajo en equipo, no solo a manera deportiva, ya que uno de los objetivos importantes es el tema de la educación y hoy es una realidad, además de que estos cursos puedan seguir permeando. Contamos con gente del Sistema Nacional de Capacitación y parte de ello es que podamos implementar esto a manera internacional, pero también permearlo a nivel nacional.

“Para nosotros es un honor tenerte hoy aquí Andrea, estamos muy emocionados de poder contar contigo. Creo que hay pocas mujeres dentro y fuera de cancha con el conocimiento y la experiencia con la que cuenta Andrea”.

Andrea Rodebaugh Huitrón habló sobre el interés con el que cuenta la Federación Mexicana de Fútbol por llevar a cabo esta capacitación para los entrenadores del Fútbol Femenil:

“De parte de la FIFA le damos la bienvenida a cada uno de ustedes. Para mí también es un honor y es realmente un curso muy especial porque es aquí en México, pero el primero para el Fútbol Femenil. Es algo que muchos han platicado, ya que ha sido necesario y nos da mucho gusto cuando vemos un nuevo país en la lista  para llevar a cabo una capacitación, eso quiere decir que el balompié en esta rama está creciendo en números y en interés. En este caso, quiero felicitar y reconocer a la Federación Mexicana de Fútbol ya que a través del Sector Amateur tiene este compromiso por este evento; también por otros programas que ha solicitado como es el programa de Live Your Goals, que es enfocado al Fútbol Base.

“La creación de la Liga Femenil en categorías menores que es un paso acertado para el desarrollo de esta rama en México y ahora viene la capacitación para quienes están trabajando es esa competencia; así mismo, extiendo las felicitaciones a ustedes por estar presentes el día de hoy aquí en el Centro de Capacitación, porque ustedes juegan un papel sumamente importante en el desarrollo del fútbol.

Rodebaugh Huitrón expresó que la intención de está capacitación es para ayudar a las niñas a crecer y desarrollarse dentro del balompié:

“Además ustedes como entrenadores deportivos tienen una gran responsabilidad que es bien importante, porque trabajan directamente con las jugadoras para elevar su nivel de juego, los conocimientos que brinden a sus jugadoras, la educación y conducta que implementen en ellas y todos esos temas los abordaremos durante esta semana que se llevara a cabo nuestro curso.

“Las categorías menores son muy importantes ya que son el futuro, y lo que buscamos es que esas niñas tengan la posibilidad de crecer y desarrollarse con entrenadores altamente capacitados, para llevarlas a conseguir cada una de sus metas y objetivos. Al final de este curso, ustedes llegaran a su lugar de origen para impartir lo aprendido, que es lo que se tiene que trabajar con sus jugadoras, porque un día no muy lejano, una de sus niñas llegara a Selección Nacional y que mejor que estén bien preparadas.

Mariana Gutiérrez Bernardez, Supervisora de Ligas Nacionales, mencionó que esta es la primera ocasión que se lleva a cabo este tipo de eventos y esto es con la intención de mejorar en la Rama Femenil:

“Es la primera vez que se lleva a cabo este curso para el fútbol femenil, es el primer módulo, la base y es para empezar adaptar a todos los entrenadores, empaparlos para que aprendan todo el desarrollo y la iniciación de lo que es el Fútbol Femenil, debemos de entender que es muy diferente ya que dentro de cancha todos somos jugadores. La mujer es muy diferente al hombre, entonces es para empezar y consolidar todo lo que queremos hacer en el Fútbol femenil en este país.

“Aprendan y absorban todo lo que puedan y lo que tangan lo puedan replicar en sus estados, no solo se queden con el conocimiento para sus niñas, al contrario, háganlo más grande, que la competencia que van aplicar, no solo sea para el bien de sus equipos, sino para el bien de nuestro balompié”.

Por último, Mariana Gutiérrez destacó el gran conocimiento con el que cuenta Andrea Rodebaugh, el cual, les servirá a cada uno de los presentes:

“Se ven muy emocionados, nerviosos y son afortunados, ya que hubo fila para poder participar en este primer curso que se lleva a cabo para los entrenadores de Fútbol Femenil. Espero que se diviertan y aprendan mucho, porque todos los días podemos aprender algo nuevo. Andrea tiene todo el conocimiento del Fútbol Femenil que nos podemos imaginar, conoce muy bien nuestro país, ya que jugó aquí y todo ese conocimiento con el que ella cuenta, nos ayudará a crecer en este medio”. Finalizó la Supervisora de Ligas Nacionales

La instrucción que recibirán estos 31 directores técnicos, entre los que se encuentran estas dos profesoras veracruzanas, será de alto nivel y con estándares metodológicos totalmente actualizados y que utilizan las grandes potencias del fútbol femenil a nivel mundial en países como Alemania, Estados Unidos, Inglaterra y China.

<
>