Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Cumple Ajedrez veracruzano expectativas en el Campeonato Nacional

11 ajedrecistas lograron el boleto al Panamericano de Ajedrez en Colombia.

Veracruz cumplió con las expectativas en los Quintos Juegos Nacionales de Ajedrez Infantiles y Juveniles que el fin de semana se desarrollaron en Pachuca, Hidalgo, y en donde los representantes de la Ola Roja lograron once plazas para el Campeonato Panamericano Colombia 2015.

Así lo informó el presidente de la Asociación de Ajedrecistas Veracruzanos, Osiris Casarín Rendón, quien se dijo contento por los resultados obtenidos no sin antes agradecer al Instituto Veracruzano del Deporte y en particular a su director Rafael Cuenca Reyes por el respaldo y confianza con el que siempre ha contado el denominado deporte ciencia.

Se trató de un torneo nacional que reunió ajedrecistas desde la categoría Sub 8 hasta la Sub 20 varonil y femenil, en donde los diez primeros lugares lograron su calificación al Panamericano a efectuarse en Bogotá, Colombia del 5 al 12 de julio de 2015.

Veracruz aportará a la selección nacional a Ariadna Ortega Teoba en la categoría Sub 8; Yasmín Jiménez Nolasco en Sub 10, Ingrid Liahut Valles en Sub 14, Estefanía Pitol Martínez y Rosario Méndez Tovar en Sub 18, Jessica Méndez Tovar en Sub 20 femenil, Andrés Alemán Hernández, Hermes Valenzuela Martínez, Guiller Velázquez Rosiles y Jesús Arturo Silva Hernández en Sub 20 varonil.

Cabe destacar que en esta última categoría (Sub 20), Veracruz se posicionó en primer lugar nacional con 20 puntos, superando al Distrito Federal con 16 y a Jalisco que sumó 14 unidades.

Subrayar también que el árbitro veracruzano Jerónimo Hernández Martínez, fungió como juez de esta importante competencia, y al tener un buen desempeño, obtuvo su última norma internacional como árbitro FIDE, convirtiéndose en el primer veracruzano en obtener este título otorgado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

sarín Rendón subrayó por último que este no será el único evento internacional en el que participarán los ajedrecistas veracruzanos, ya que tras traerse el primer lugar en el Nacional de los Juegos Escolares, 8 ajedrecistas participarán del 26 de noviembre al 6 de diciembre en el Campeonato Mundial Escolar en Brasil.

Se trata de Luz Marioni Rodríguez Márquez, Quetzijah Escamilla Romero, Yasmin Jiménez Nolasco, Estefanía Pitol Martínez, Rosario Méndez Tovar, Minueth Solís Carbajal, Hermes Valenzuela Martínez y Gerardo Hernández Vázquez.