Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Autocrítico, tranquilo y noble, así es Israel Gutiérrez

Con tan sólo 21 años de edad, ha probado las mieles del triunfo en el basquetbol al consolidar su sueño de jugar profesionalmente

Autocrítico, tranquilo, buena persona, noble, trabajador,  con tan sólo 21 años de edad, Israel Gutiérrez ha probado las mieles del triunfo  en el basquetbol al consolidar su sueño de jugar profesionalmente y qué mejor que con el actual  campeón de la Liga Nacional de Baloncesto profesional, Halcones Rojos Veracruz.

 

Hijo del matrimonio formado por  Imelda Zermeño y  José Gutiérrez, y el tercero de cuatro hermanos, Nágela, Arlet y Diego, Israel se crio en el estado de Hidalgo, donde hasta hace apenas unas semanas era su lugar de residencia, para ahora cambiar de “código postal” gracias a sus sueños y sus metas.

 

Su papá, el señor José, quien durante mucho tiempo se dedicó a la venta de ganado y  actualmente  al comercio, y su madre,  la señora Imelda,  dedicada al hogar  y al cuidado de  sus cuatro hijos, criaron  a Israel  con una base de valores que hoy en día lo hacen ser responsable y muy profesional, “mi papá y mi mamá son de hacer las cosas correctas; sí eran estrictos en algunas cosas, abiertos en algunas otras, pero ante todo, muchos valores”.

 

Su familia es su fan número uno “mis papás son mi apoyo, soy muy feliz de tener el apoyo de ellos, son un pilar que me dan seguridad; mis hermanos son las personas a las que les puedo confiar todo”, mencionó.

 

Israel recuerda que ha sido buen estudiante “siempre fui dedicado a la escuela, de niño cuando iba en la Primaria y Secundaria iba con buenas calificaciones, en la Prepa (Colegio LaSalle) no tanto, pero siempre he tenido buenas calificaciones y gracias a ello he logrado muchas cosas” eso aunado al basquetbol le permitieron conseguir una beca para estudiar en el Tecnológico de Monterrey, Campus Hidalgo.

 

Hay un dicho muy  popular que dice que el interés tiene pies, “cuando  yo tenía 11 o 12 años mi papá jugaba en la Liga Municipal (liga dominguera) de Basquetbol, y me decía ´vamos a jugar´ y a mí no me gustaba porque era los domingos a las diez de la mañana y él me llevaba a fuerza, luego me decía que si no iba no me daba “domingo”, y al término de los partidos pasábamos  a una tienda y yo agarraba dulces y papas”.

 

Pero es en la Preparatoria donde empieza a jugar un poco más, “el coach de la Prepa me vio y me invitó, yo le dije que no, que prefería hacer otras cosas que entrenar basquet, después me enteré que cada seis meses hacían torneos ahí en LaSalle y que se iban a ir a Cancún, y dije yo quiero ir, por eso me metí al equipo de basquet e iba dos o tres veces por semana, ni le echaba muchas ganas, yo sólo quería ir a Cancún; pero me empezó a gustar, me quedé y empecé a practicar; cuando tenía 16 casi 17 el Tec de Monterrey me invitó a practicar con ellos para estar con la Selección del Estado de Hidalgo y desde ese momento empecé a jugar basquetbol”.

 

SUS LOGROS

Hace apenas unas horas, Israel Gutiérrez recibió una llamada donde le informaban que había ganado el Premio Estatal del Deporte 2014 del estado de Hidalgo, un logro más en poco más de seis meses.

 

Gracias a su beca deportiva en el Tec de Monterrey, participa en la liga “Abe” (Asociación de Basquetbol Estudiantil) “recién había ascendido el equipo a la primera división y  no nos fue tan bien, pero empezamos a mejorar y mi último año quedamos campeones (Borregos), fuimos la Universidad número uno y gracias a Dios me tocó ser el Jugador Más Valioso del Torneo”.

 

Pero ser nombrado jugador más valioso de ese año le dejó un buen sabor de boca “fue algo muy bonito, porque en mi primer año de Universidad no era tan buen jugador, me faltaban muchas cosas, sonará raro pero quizás sólo estaba ahí por ser alto, pero me esforcé muchísimo y empecé a subir escalones” y fue así como captó las miradas de varios equipos de la LNBP.

 

En la vida de todo atleta, su meta siempre será representar a su país en algún torneo, pero qué mejor que un Mundial sea parte de tu biografía e Israel tenía este sueño,  “fue un tanto extraño, pues este Verano gracias a que quedé campeón en la ABE la gente del Comité (COM) me vio entrenar, Sergio Valdeomillos me invitó a entrenar con la Selección  y cuando me llamaron me topé con piezas que ya conocía como (Gustavo) Ayón que lo conocí en la universidad, hace como tres años,  pues él entrenó en el Tec, a “Nené” (Fernando Benítez) a quien conocí en el 2013 en la Universiada de Kazan, tuve la oportunidad de ir al CentroBasquet, no jugué pero fue una buena experiencia”, acotó.

 

Después de quedar fuera de la Preselección que fue a la Copa del Mundo, el poste de Halcones Rojos recibe una llamada donde le avisaban que ante la ausencia por lesión de Noé Alonso él debía viajar a España para ocupar su lugar  “me fui a mi casa, desde que me cortaron, no dejé de entrenar, porque yo ya había firmado con Halcones (Rojos) y ya me estaba preparando para la temporada, tenía un poco más de un mes y (quería) llegar lo mejor posible para no perder todo lo que había ganado en el verano, ya quería que empezara el Mundial para ver al equipo, pero mi mente ya estaba enfocado en otras cosas; saliendo del gimnasio me hablan (gente de la selección) para preguntarme cómo estaba y me preguntaron si seguía entrenando y les dije ´sí he seguido entrenando´  y me dicen ´pues prepárate porque al rato ya tienes el vuelo, viajas a España, vas a jugar el Mundial´, me comentan la situación de Noé y que el coach decidió llamarme; yo no me la creía, me dijeron ´haz tu maleta, en unas horas estarás viajando a España´, colgué, las manos se me pusieron frías y lloré, estaba en ´shock´, le marqué a mi papá y él llorando del gusto, llegué a mi casa, hice mi maleta y a las pocas horas estaba viajando”.

 

Y fue así como el hidalguense tuvo oportunidad de estar entre los 12 guerreros que hicieron soñar a toda una afición “yo sí creo en parte en la suerte, pero más bien lo llamaría destino, los momentos de la vida, esa situación que Noé (Alonso) no pudo ir, pero gracias al trabajo que le demostré al coach (Sergio Valdeomillos), hizo que me llamara”, señala.

 

“Desde que empecé a jugar básquet, me planteé jugar con la Selección y ahorita lo pude cumplir; ahora ya replanteé mis sueños, porque me di cuenta que si puedo lograr  eso, puedo lograr muchas cosas más, ahora mi sueño es jugar en otro país, en Europa, ese mi principal sueño”.

 

DATOS CURIOSOS

 

Música: “los corridos, ranchera, banda; en sí toda la música en español me gusta”.

Pasatiempo favorito: “mi pasatiempo antes era el basquet, pero ahora es estar en el internet”.

Comida Favorita: “los tacos; la barbacoa de Hidalgo es muy buena”.

Su mejor amigo: “mis mejores amigos son los que hice en la universidad, Paul, Andrés, Jonathan; también tengo mis amigos de la infancia”.

Novia: “no, no tengo novia, en esto del deporte no te da el tiempo, entrenamos, viajamos, ahorita no está en  mi mente tener novia”.

Héroe: “mi papá es mi héroe, por muchas cosas; gracias a él  he tenido muchas cosas, siempre ha trabajado por darnos  lo mejor”.

Qué hace enojar a Israel: “las mentiras. Que alguien te mienta, que hablen mal de ti, puedes tener errores, pero que sean deshonesto no me gusta”

Su primer sueldo: “fue después de la pretemporada y la verdad es que me dieron muchas ganas de irme corriendo y gastármelo  todo en muchas cosas pero tengo planes a futuro con mis hermanos, así que guardé la mayor parte  y con lo demás me compré algunas cosas”.

Su carrera: “Administración, me gustó esa carrera porque siempre he pensado en los negocios. Actualmente sigo estudiando en línea”

 

141022israel2 141022israel1
<
>
Israel Gutiérrez