Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Aclara entrenador Nilverio Pino situación de pesista Lizbeth Nolasco

Afirmó que hubo una mala interpretación de los requerimientos solicitados por la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas

El entrenador de levantamiento de pesas del club Lanceros de Tlalixcoyan, Nilverio Pino, aclaró la situación de su atleta Lizbeth Gabriela Nolasco Hernández del porqué no puso asistir al Mundial Sub 20 en Tokio, Japón, en donde afirmó hubo una mala interpretación de los requerimientos solicitados por la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas que dirige Rosalío Alvarado del Angel.

El entrenador cubano Nilverio Pino dijo que en todo momento recibió el apoyo del Instituto Veracruzano del Deporte a cargo de María de los Ángeles Ortiz Hernández, quien en su momento felicitó a la pesista y que autorizó el depósito de 75 mil pesos como lo solicitó la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas.

“A veces se malinterpretan también las cosas, no son tan cual como se dicen. Lo que pasó con Lizbeth Nolasco de no participar en el Mundial tuvo mucho que ver con una mala interpretación de unos requerimientos que se necesitan para que ella pudiera asistir”, comentó de entrada el entrenador en el Instituto Veracruzano del Deporte.

“Se necesitaba el depósito de los 75 mil pesos y una carta compromiso de en caso de presentarse un proceso de dopaje, el Instituto se hiciera responsable de eso, pero parece que a la hora de discutir eso no se interpretó bien de que realmente se tenía que hacer”, indicó.

Nilverio Pino reconoció que él interpretó mal el requerimiento de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, “ pensé que yo tenía que firmar una carta de responsiva donde yo cubría los gastos económicos en caso de que se presentara un caso de dopaje. En mi caso dije que no”.

Posteriormente, el entrenador reveló que tuvo un asesoramiento para elaborar una carta de declaración de los suplementos que se le habían suministrado a Lizbeth Nolasco, “ así como a los medicamentos que ella había consumido en casa por algún virus o dolor menstrual y se hizo una carta relacionada sobre eso”.

“Esa carta se envió a la Federación pero estamos conscientes de que se mandó un poco retrasada, fuera de tiempo, cuestión que luego corroboramos con el doctor Rosalío Alvarado, que lo vimos en Irapuato y donde nos manifiesta al preguntarle sobre la situación y nos dice que todo tenía un límite de tiempo y que la carta llegó después y no se pudo participar”, indicó.

Nilverio Pino declaró que desde el primer momento “María de los Ángeles Ortiz como directora del IVD mostró su entereza de que Lizbeth Nolasco participara en el Mundial y de que el depósito por parte del IVD estaba latente, solo la situación estaba atorada en esa carta que se le dio mala interpretación y que hubo tardanza de mi parte y que ya no se pudo hacer nada”.

Aceptó que con tal de desestabilizar a la actual administración del IVD y por el desconocimiento que hay sobre los procesos que se siguen, “puede haber una mala intención por parte de alguien tratando de perjudicar al IVD o a mí, pero al menos en mi que yo hago con gusto mi labor de entrenador para preparar a mis atletas, tratar de llevarlos lo mejor preparados y conseguir logros deportivos, participen campeonatos mundiales, en mi ánimo no está perjudicar a nadie ni ver enredado a nadie”.

El Instituto Veracruzano del Deporte a cargo de María de los Ángeles Ortiz Hernández ha otorgado el apoyo necesario para los deportistas de levantamiento de pesas que dirige Nilverio Pino en Tlalixcoyan.

“Sí hemos recibido apoyo, porque a Mérida fuimos con una buena parte del apoyo de IVD, fuimos al Nacional Infantil que usé mi auto con cuatro atletas pero también recibimos el apoyo por parte del instituto con pago de casetas y gasolina. Pero de que sí ha habido la voluntad y el apoyo sí lo ha habido”, indicó.

Para finalizar, Nilverio Pino dijo que esta es la primera ocasión en que la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas solicitaba este requerimiento.

“Que yo recuerde esta ha sido la primera vez que la Federación estaba solicitando este requerimiento, no recuerdo anteriormente que otra administración haya tenido que firmar ese documento. Si existió no tuvo nada que ver conmigo y desconozco”.