Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

El clásico, ¿un día de muertos para Chivas?

Las estadísticas son frías. Y presentan una diferencia abismal: América, primer lugar de la tabla general; 29 puntos; 25 goles a favor y 14...

Inés Sainz

Las estadísticas son frías. Y presentan una diferencia abismal: América, primer lugar de la tabla general; 29 puntos; 25 goles a favor y 14 en contra.

Las Águilas de Antonio Mohamed están clasificadas a la Liguilla.

Chivas de Guadalajara: lugar 17 de 18 en la clasificación; 11 puntos; 11 goles a favor por 18 en contra.

El Rebaño Sagrado de José Manuel de la Torre está en el antepenúltimo sitio de la tabla porcentual que define el descenso.

Y pese a este gélido panorama, este sábado por la tarde el Estadio Azteca hervirá con el calor del clásico del futbol mexicano. En pleno 1 de noviembre, nada menos que el Día de los Muertos en México.

Los augurios anticipan que el cuadro de Coapa debería superar sin problema a unos tapatíos que, pese a la llegada de ‘Chepo’ al timón, lucen sin la creación de un futbol colectivo que les permita retar al superlíder.

La historia nos muestra que estas citas se vuelven especiales gracias al extra que los jugadores imprimen en ellas.

Y es dicho factor el que podría obrar en favor de Guadalajara. Quizás, al amparo de las porras de esa afición que tanto le quiere en la capital del país, jugadores como Ángel Reyna, Omar Bravo y Carlos Fierro encuentren la inspiración que les permita lucir frente al más odiado de los enemigos.

Enfrente, América posiblemente no tiene ya fuertes incentivos ante la certidumbre que le da tener el boleto a la ‘Fiesta Grande’ en la mano.

Sin embargo, con casi dos torneos por cumplir al frente de las Águilas, Mohamed sabe que tiene una deuda pendiente con la hinchada amarilla y azul: un balance desfavorable en los partidos clasificados como “clásicos”.

Durante el torneo anterior, el Clausura 2014, los emplumados perdieron frente a Cruz Azul y Pumas. Su orgullo fue revalidado gracias a la goleada por 4-0 sobre las Chivas en el estadio Omnilife.

Ahora, en el Apertura 2014, América ya volvió a perder con La Máquina y los universitarios, tendiendo en el cotejo con el chiverío su última carta para salvar el orgullo.

Me parece que a Chivas le conviene que el ritmo de juego sea lento. Quizá dejando que América le ataque y buscar hacerle daño en un contragolpe.

América, en sentido inverso, deberá buscar el control del balón en la media cancha y exigir un duelo sin equivocaciones de sus defensas, quienes contra Gallos Blancos lucieron erráticos y eso les costó el resultado.

Guiada por los momentos futbolísticos de uno y otro, me atrevo a dar a América como favorito; sin embargo, mi deseo es que Chivas saque el amor propio y venda caro el resultado.

Al final de cuentas, lo que todos queremos es que el Clásico de clásicos sea bien jugado.

[email protected]