Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Creo en ti, Javier

Estoy preocupado por el prestigio, la imagen y la trayectoria de Javier Aguirre.

El Universal

Estoy preocupado por el prestigio, la imagen y la trayectoria de Javier Aguirre.

Tuve el gusto de conocerlo cuando los dos éramos futbolistas, y a partir de ese momento surgió una buena amistad.

Coincidimos en jugar tanto en México como en España en diferentes equipos, y cada uno marcamos nuestros destinos.

Han sido varias etapas: una cuando fuimos colegas, jugando para la Selección Nacional en el Mundial de México 1986. Posteriormente, en España, cuando él estaba con el Osasuna y yo en el Real Madrid; nos encontramos en el campo en pocas ocasiones, porque lamentablemente, el ‘Vasco’ sufrió una lesión que le impidió seguir con su carrera en Europa.

Eso no impidió que dejara huella por su garra, carácter y por su estilo de juego.

Su personalidad le permitió y ayudó para que fuera tomado en cuenta en un futuro como asistente técnico en el fútbol mexicano y más tarde para ser contratado en el balompié español.

Precisamente fue el Osasuna el equipo que le dio la primera oportunidad, que aprovechó de manera brillante, a pesar de haber tenido una cierta irregularidad, pues tuvo la fortuna de contar con un presidente (Patxi Izco) y una directiva que lo “aguantó” y lo respaldó hasta que, finalmente, después de algunas temporadas, llevó al club hasta los puestos de la UEFA.

Javier se ha mostrado como el mejor técnico mexicano fuera de nuestro país que ha habido hasta ahora.

Después de su andadura en diferentes equipos de España (Osasuna, Atlético de Madrid, Zaragoza y Espanyol) y con sus pausas para dirigir a la Selección Nacional en dos Mundiales, en Corea-Japón 2002 y el que me correspondía a mí, en Sudáfrica 2010 (después de las carambolas de técnicos que hicieron los genios al frente de las Selecciones Nacionales).

Eso le ha ayudado a adquirir más prestigio, al grado que fue contratado también recientemente por la selección de Japón.

Lamentablemente han brotado pasajes añejos que han involucrado a Javier en situaciones confusas y delicadas.

Se están aclarando, ya que en España han desarrollado una investigación especial y profunda a todos los equipos locales para que estén en regla en todos sus asuntos políticos, sociales, administrativos y económicos.

En esas investigaciones han surgido estos dos casos de supuestos amaños, que han preocupado al prestigio y a la dignidad del fútbol español.

El presidente y los dirigentes de la Liga, y el país en general, están queriendo luchar contra una ola de corrupción que ha surgido en los últimos tiempos y el fútbol no se ha escapado de eso.

Ojalá que estos dimes y diretes sean sólo eso, pero estoy seguro que el bufete de abogados que Javier ha contratado están estudiando profundamente la manera de salvaguardar el prestigio, el nombre y la imagen de Aguirre.

Como ex compañero, amigo, colega y paisano, deseo y espero que salga limpio de estos dos casos en los que se le ha involucrado y que están dando la vuelta al mundo.

Hay dos imputaciones que están en el aire. El juicio está por llegar. La culpabilidad o no de Javier Aguirre dependerá de la documentación, grabaciones y hechos que se puedan comprobar.

Y después de esto podremos hacer conclusiones, pero mientras tanto, seguimos creyendo en ti.

¡Que te lo digo yo!