Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Inicio prometedor de México en los JCC; Cosecha dorada

La delegación mexicana arrancó de la mejor forma, suma 13 preseas de oro, por nueve de los cubanos

El Universal

Cosecha dorada para la delegación mexicana en el inicio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. La de ayer fue una jornada satisfactoria para los anfitriones, quienes cerraron el primer día de competencias con 13 medallas de oro, ocho de plata y seis de bronce y dan un paso importante para su meta de los 129 metales áureos.

Con estas preseas, México se impone en el primer día de actividades a Cuba, quien se ubica en el segundo lugar del medallero, con sus nueve oros, dos platas y cinco bronces, para un total de 16 preseas. Venezuela marcha tercera.

Las disciplinas de taekwondo y canotaje aportaron de forma considerable a la causa tricolor, pero fue el triatlón el que dio hasta cuatro primeros lugares con Crisanto Grajales y Claudia Rivas dominando por completo sus respectivas pruebas que se convirtieron en duatlón, ante el mal clima que perduró en la sede de Coatzacoalcos.

“Trabajamos mucho para lograr está medalla. Todos hicimos un gran trabajo y nos sentimos muy satisfechos”, dijo Grajales, oriundo de Veracruz, quien también se colgó el oro en la especialidad por equipos.

Las mujeres lucieron dominantes al adueñarse de todas las medallas en disputa. Claudia Rivas, Anahí León y Adriana Barraza lograron el uno, dos y tres en duatlón, con marcas de 2:01.92, 2:01.48 y 2:05.28 horas, respectivamente. Una actuación suficiente para llevarse también la prueba por equipos.

Desde el tatami, los taekwondoínes consiguieron tres metales de oro y uno de bronce. Ana Olivan, Anel Félix y César Ramírez son nuevos campeones centroamericanos.

La natación tuvo también su aporte áureo con el primer lugar obtenido por la sirena María Fernanda González, quien paró el crono en 29.03 segundos en los 50 metros dorso femenil. En su hit eliminatorio, por la mañana, rompió la marca centroamericana, al parar el crono en 28.77 segundos.

Nuria Diosdado consiguió entonar el himno nacional en la primera de las cinco pruebas en las que participará, dentro del nado sincronizado.

El canotaje presumió dos oros por conducto de Jesús Valdez, en K1 mil metros y en K4, a lado de Jordan Salazar, Javier López y Osbaldo Fuentes. Este deporte terminó su primera jornada con cinco preseas, por la suma de sus tres platas, además de que Valdez logró el primer oro para México.

Los otros logros áureos fueron por conducto de Daniela Campuzano en ciclismo de montaña y por el equipo femenil de rifle de aire de 10 metros conformado por Salma Ramos, Gabriela Martínez y Andrea Palafox.

Una cosecha inicial que se pintó con tonos dorados.