Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Desertó atleta de la Delegación cubana y emprendió viaje a Estados Unidos

Cada ciudadano es libre de irse siempre y cuando tenga visa

La cónsul de Cuba en Veracruz, María Luisa Fernández, confirmó que una de las integrantes de la Delegación isleña desertó en Coatepec.

Sin embargo, negó que se trate de un escándalo, pues para ellos cada ciudadano es libre de irse siempre y cuando tenga visa.

Aclaró que la deportista no fue secuestrada sino que emprendió un viaje a Estados Unidos.

María Luis Fernández admitió que Sandra Mustelier, campeona nacional en 2012, de tenis de mesa, decidió desertar de la Delegación isleña que participa en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.

La Diplomática explicó que la Procuraduría General de la República (PGR) les envió una carta en donde les avisaban sobre la partida de su connacional, por lo que empezaron a indagar con sus compañeros qué había pasado.

Fernández reveló que los otros atletas cubanos informaron que su compañera les había hablado por teléfono para informarles que estaba bien pero que había tomado la decisión de irse a Estados Unidos.

“Fue una decisión muy personal y particular, todo el mundo en Cuba que quiera viajar coge su pasaporte, toma un pasaje y sale, eso sí, si consigue una visa. No es fácil conseguir una visa para México o una visa para España, para Francia, eso es lo que es difícil”, admitió.

Ante ese panorama, la Cónsul dijo que Sandra Mustelier contaba con la documentación en regla que le dio el Gobierno de México como deportista y por eso tenía toda la libertad para irse cuando quisiera.
Explicó que ella tenía más de dos semanas viviendo en Xalapa porque estaba aclimatándose y acostumbrándose a la altura pero la decisión de desertar la avisó ya cuando se había ido.

“Cada cual es libre de actuar como quiera ¿Qué dispositivo? Nadie está preso, el que quiera irse se va y el que quiera quedarse se queda; es una decisión muy particular”, comentó.

Por eso, la Cónsul dijo que no estaba en manos de su Gobierno impedir que más cubanos desertaran de la Delegación, sino esto recaía en la responsabilidad de cada uno de los deportistas.

“Que tenga yo información es el único caso pero ustedes le dan una relevancia a algo que nosotros no le damos esa trascendencia, es una decisión que cada quien toma. Es como si antes de venir a competir hubiera tenido una visa y decide no venir a competir e irse a otro lugar, es una decisión personal”, señaló.