Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Peloteros presumen su poder

Freddie Freeman de los Bravos de Atlanta y Rajai Davis de los Indios de Cleveland escribieron sus nombres en los libros de oro de...

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 14 (EL UNIVERSAL).- Freddie Freeman de los Bravos de Atlanta y Rajai Davis de los Indios de Cleveland escribieron sus nombres en los libros de oro de las Grandes Ligas. Ambos peloteros se convirtieron en los miembros 307 y 308 en la historia de la Gran Carpa en conectar el ciclo en un mismo partido.
El pasado 16 de junio de este año Freeman realizó el sencillo, el doble, el tripe y el cuadrangular para que los Bravos de Atlanta, que, por cierto, son último lugar de su división en esta temporada, vencieran 9-8 en casa a los dominantes Rojos de Cincinnati.

El primera base de los Braves conectó un palo de dos almohadas en el tercer rollo. Una entrada más tarde, disparó un triple. En el sexto episodio conectó un jonrón solitario y ya en extra innings logró el sencillo que completó el ciclo.

El caso más reciente fue el de Davis, quien el 2 de julio de 2016 consiguió la hazaña, pero de forma invertida. Es decir, logró un palo de cuatro esquinas en el primer inning, el triple lo conectó en el tercer capítulo, el doble en la séptima y el sencillo apareció en su último turno.

PUSO EL EJEMPLO. El primer jugador que logró un ciclo en las Grandes Ligas fue Curry Foley que militaba en la oncena de los Bisontes de Buffalo. Desde ese 25 de mayo de 1882 hay una lista de selectos bombarderos que han logrado esa proeza.

Sin embargo, hay otros cuatro jugadores que han repetido ese ciclo en tres ocasiones a lo largo de la historia. John Reilly lo hizo con la franela de los Tigres de Detroit. Bob Meusel y Babe Ruth lo consiguieron con los Yanquis de Nueva York y el que lo completó más reciente fue Adrián Beltré con los Rangers de Texas, en el llamado joven circuito.
Siendo un fenómeno que no se repite muy seguido, así que sólo dos elementos lo han hecho tanto para la Liga Americana como para la Liga Nacional.

Bob Watson lo obtuvo para los Astros de Houston y dos años más tarde le tocó con los Medias Rojas de Boston. El otro fue John Olerud con los Azulejos de Toronto y con los Padres de San Diego.
DOS EN UNO. El 2 de septiembre de 2008 fue un día especial, pues Adrián Beltré conectó uno de sus tres ciclos el mismo día que Scott Drew lo realizó con los DiamondBacks de Arizona, situación que no ocurría desde el 17 de septiembre de 1920, cuando Bobby Veach de los Tigres de Detroit y George Burns, de los extintos Gigantes de Nueva York, lo hicieron el mismo día, según lo publicó la revista especializada Sports Bureau.

También hay ocho peloteros que en su ciclo incluyeron un Grand Slam (jonrón con las bases llenas) entre ellos los tres más recientes son Miguel Tejada de los Atléticos de Oakland, Bengie Molina de los Rangers de Texas y Jason Kubel con los famosos Mellizos de Minnesota.
Otro de los hombres que destacó entre los 306 que conectaron el ciclo fue Michael Cuddyer de Minnesota, quien a diferencia de otros peloteros lo completó sólo en los cuatro turnos que tuvo en el plato de bateadores.
NOVATOS EN ACCIÓN. Los novatos que han logrado conectar esta escalera de batazos en su primer partido en Ligas Mayores fueron Fred Lewis con los Rockies de Colorado, en 2013, en la Nacional.

Cliff Heathcote fue el primero y lo obtuvo jugando para los Cardenales de San Luis en junio de 1918. Tuvieron que pasar más de 60 años para que Gary Ward de los Mellizos lo hiciera en septiembre de 1980 y el cuarto fue Luke Scott con los Astros de Houston, en julio de 2006, en la Liga Américana.
El Dato
El primer latino. El panameño Rod Carew fue el primer latino en conseguir el ciclo. La fecha en que lo logró fue el 20 de mayo de 1970 con los Mellizos de Minnesota.