Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Logra Cuba décima corona en basquetbol

La quinteta femenil venció por 81-67 al conjunto de Puerto Rico

Cuba consiguió su décimo título en el basquetbol femenil de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, tras superar en la final a Puerto Rico por 81-67.

En la duela ‘José Díaz Vega’ del Auditorio Benito Juárez, se realizó el enfrentamiento por la presea dorada. Puerto Rico se presentó como campeón defensor, al haber ganado en la pasada edición de Mayagüez 2010, justa a la que no asistió Cuba, pero que había ganado el título de Cartagena de Indias 2006.

En un escenario lleno, al que llegaron deportistas de diversas disciplinas de las delegaciones en acción, para apoyar a sus quintetas, también se dieron cita cientos de aficionados.

Cuba rápidamente toma ventaja sobre Puerto Rico de 10 puntos; sin embargo, un mal ajuste técnico por parte del coach William Zúñiga, de Cuba, permitió que al final del periodo las boricuas acortaran la distancia a cinco unidades, con un marcador parcial de 25-20.

Cuba, con su juego rápido, alcanzó una ventaja de ocho puntos y cerró la primera mitad del encuentro con 39-31, para una ventaja de siete puntos. Hasta ese momento, la cubana Yamara Amargo lideraba la ofensiva del equipo con 11 puntos.

Para la segunda mitad, Cuba reforzó su juego con mayor ofensivas, pero también mayor cuidado a la defensa. Las jugadoras anotaron 22 puntos sobre 16 de las boricuas y acabaron el tercer periodo con 61-47.

Para el episodio final, el entrenador de Puerto Rico, Gerardo Batista, cambió la estrategia de juego y las boricuas apretaron el marcador, pero no alcanzaron para superar a la quinteta cubana, que se llevó el triunfo por 81-67.

Ineidis Casanova, de Cuba, se encagó de enmarcar el éxito del conjunto, al cerrar con un tiro de larga distancia en el último segundo. La jugadora más valiosa para Cuba fue Clenia Noblet quien consumó 20 puntos.

De esta forma, Cuba ganó su décima medalla de oro en el basquetbol femenil de los juegos; Puerto Rico se quedó con la plata y México el bronce