- Alumnos de Il Shim presentaron examen de grados kup
- Cierra Felinos de Xalapa otra intensa semana de preparación
- Anuncian la segunda Carrera Atlética
- Yonathan del Valle llegó a las Águilas del América
- Con espectacular ceremonia, quedó inaugurado el Mundial de Futbol en México
- Vibra el Estadio México con triunfo del tricolor 2-0 sobre Sudáfrica, al arranque del Mundial
- Listo el 11 inicial de México para enfrentar a Sudáfrica en la inauguración del Mundial 2026
- Guerreros FC avanza a semifinales en la Cantera del Torneo de Copa 2026 de la Súper Liga MX
- Felinos de Xalapa inició sus entrenamientos oficiales de cara a la Serie B de la Liga Premier
- Diego quiere jugar futbol profesional para ayudar a su mamá; es parte de la escuela comunitaria de Felinos de Xalapa
Proponen establecer el Día Nacional de la Cultura Física y el Deporte con una fecha homenaje a Alexa Moreno
- Escrito el:: 3 octubre, 2023
La fecha tomada para este día es una especie de homenaje a la gimnasta mexicana, quien acaba de conseguir el boleto a sus terceros...
La diputada federal de Morena, Yessenia Olua González, propuso una iniciativa para establecer que el 2 de noviembre se conmemore el Día Nacional de la Cultura Física y el Deporte.
Lo anterior para para impulsar la práctica del deporte desde temprana edad, y en reconocimiento a Alexa Moreno, quien un 2 de noviembre del año 2018, se proclamó ganadora en salto de caballo en el Mundial de Gimnasia Artística en Doha, Qatar, siendo la primera mexicana en lograr un podio en dicho certamen.
Desde la tribuna del recinto legislativo de San Lázaro, como parte de la sesión ordinaria de este martes, la legisladora guinda recordó que Alexa Citlali Moreno Medina nació en Mexicali, Baja California, el 8 de agosto de 1994.
“Empezó en la gimnasia con solo 3 años y aunque comenzó como una actividad recreativa, la adrenalina y los nuevos retos la hicieron apasionarse por el deporte”, expuso.
Olua González explicó que en 2023 a Alexa Morena le ha ido bastante bien, pues solo en los juegos Centroamericanos en San Salvador, que culminó en junio del presente año, ella se llevó tres oros, una plata y un bronce.
“Apenas la semana pasada en El Campeonato Mundial de Gimnasia que se realizó en Amberes, Bélgica, dejó grandes noticias para el deporte mexicano y es que Alexa Moreno consiguió ya su boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024…..Felicidades Alexa eres una figura a seguir que engrandece a Baja California y a México”, declaró la diputada que representa al distrito uno, de Mexicali.
Al presentar su propuesta, la diputada denunció que hace 55 años el gobierno priista reprimió al movimiento estudiantil del 68, asesinando a decenas de jóvenes estudiantes en la plaza de las tres culturas, en Tlatelolco.
“Las y los jóvenes siempre han sido delegados en su derecho al deporte, claro ejemplo es que desde varias administraciones no se ha hecho nada por salvaguardar ese derecho Constitucional…ni calderón ni peña vieron por conmemorar y crear esa cultura física y deporte”, sentenció.
La propuesta fue turnada a la comisión de Gobernación y Población, para dictaminarla.








