Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

A pesar de que Judo en Xalapa ha cobrado fuerza, no cuenta con apoyo

El IVD escatima en el apoyo a dicha disciplina, pero exigen medallas en competiciones, pero no se preocupan por foguear a los...

Por César Méndez

A pesar de que la práctica del Judo en Xalapa ha cobrado fuerza en los últimos años, principalmente en el gusto de niños y jóvenes, el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), escatima en el apoyo a dicha disciplina; la falta de fogueo, inversión y falta de infraestructura, principales obstáculos.

“El IVD exige medallas en competiciones, pero no se preocupan por foguear a los jóvenes, no se preocupan en invertir en instalaciones propicias para el judo, cuando te acercas al IVD a pedir apoyo para viajes de jóvenes que van a participar en algún torneo no te lo dan”.

Esas fueron las palabras del profesor Enrique Madrid Hernández con más de 30 años de experiencia y encargado del programa de Judo por parte de la Dirección de Educación física, que semana a semana se preocupa por inculcar en niños, jóvenes y adultos el amor por el Judo en el Gimnasio Allende.

Cabe señalar que apenas el 19 de Febrero de este año, deportistas de Judo decidieron manifestarse en la Plaza Lerdo, demandando apoyo del Instituto Veracruzano del Deporte para los jóvenes que participarían en selectivo estatal en Tijuana que se desarrolló el pasado fin de semana, sin embargo no obtuvieron éxito.

“Desafortunadamente nos fuimos a parar a la Plaza Lerdo porque se hizo el selectivo estatal para la olimpiada que es juvenil, junior y primera fuerza en Tijuana y no se tuvo el apoyo del IVD, recurrimos al gobernador y al menos nos apoyó para mandar a tres muchachos de primera fuerza, los juveniles no pudieron asistir desgraciadamente”.

Explicó que dos de los jóvenes que no pudieron asistir tenían probabilidades de obtener medalla debido a su buen desempeño, sin embargo la expectativa se frustro.

“Teníamos pronosticado medalla con dos de los que no fueron, Michel Antonio Juárez el cual quedó quedo en quinto lugar el año pasado y también su hermano, era otro destacado en la categoría de 52 kilos, eran buenas perspectivas, pero lamentablemente no fueron”.

Actualmente Enrique Madrid Hernández capacita en esta disciplina a más de 100 deportistas, los cuales entrenan en un reducido espacio del Gimnasio Allende y al mismo tiempo reitera que el apoyo para el Judo es nulo.

“Falta muchísimo apoyo, el IVD exige pero no aporta recursos, no apoya en nada al Judo, en otros deportes si hace, no sé si sea una mala gestión de la presidenta de judokas, o no sé, si no presione, o si el IVD no le brinda el mismo apoyo al Judo que otros deportes, no sé, pero apoyo al Judo es nulo”.

Por último, señaló que dentro del Programa Anual de la Asociación de Judokas se tenía contemplada la participación en tres torneos, sin embargo solo participaron en uno.

“En este caso la asociación debe de planear y el IVD aportar, la propia asociación metió en su programa operativo la participación en 4 torneos, de esos solo participamos en el selectivo para la olimpiada, los otros tres nacional zona sur, centro y norte están bailando, en el único que participamos es en el torneo  Tomoyoshi Yamaguchi, pero los otros los dejan fuera y ayudarían mucho en la preparación y fogueo de los jóvenes”, concluyó.

<
>