Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Mexicah, el nuevo proyecto

Con este equipo buscan profesionalizar el futbol americano en nuestro país

Parece profesional, se  presenta como profesional, se viste como profesional y aunque intenta dar sus primeros pasos como tal, aún no se puede hablar de que lo sea.

Los Mexicah  fueron presentados como un nuevo proyecto que buscará en la International  Football Arenaprofesionalizar el futbol americano en nuestro país,  aunque en su primera temporada no será posible.

Los números no mienten. Los jugadores mexicanos que logren quedarse en la plantilla de 21 elementos obtendrán hasta 200 dólares (3 mil 800 pesos), por partido, dinero que no es suficiente para desatender otras actividades.

Con el respaldo de la Universidad del Conde,  los Mexicah contarán con un presupuesto de entre seis y siete millones de pesos para encarar su primer año en la liga estadounidense. El equipo mexicano disputará seis partidos en la capital de nuestro país y, al menos, otros cinco en el sur de Texas.

“A diferencia de otras ligas que hay en el país, nosotros vamos a estar  con jugadores profesionales al 50 por ciento, no podemos ir con más, porque para nosotros el primer año es una prueba, pero queremos hacer sentir profesionales”, declaró Guillermo Ruiz, gerente  deportivo del proyecto.

En 2016, con más entusiasmo que seriedad, nació la Liga  Profesional de Futbol Americano (LFA), que otorgó salarios  de mil 500 pesos por encuentro, que a muchos les pagaron con boletos, tacleadas por amor al arte.

En Mexicah,  Ruiz Burguete prometió que tanto mexicanos como estadounidenses que integren el equipo contarán  con seguro de gastos médicos mayores, gimnasios de acuerdo a su condición de atletas de alto rendimiento, viajes con la mayor comodidad posible y equipo de vanguardia.

Para salvaguardar la salud de los jugadores, el conjunto capitalino  tendrá en su cuerpo médico a  María del Carmen García Ruiz, la única cirujana ortopedista y traumatóloga de México certificada por la NFL y miembro de la National Atletic Trainer Asociation.

La temporada para los Mexicah iniciará el 6 de abril del próximo año,  con la intención de reunir a los ocho mejores ofensivos y ocho mejores defensivos del país.

A diferencia del futbol americano convencional, en el Arena bajo techo participan nueve jugadores en el campo, por lo que el roster se ve reducido a 10 elementos de ataque, 10 de defensa y un pateador para kickoff y goles de campo.