Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

México en busca del crecimiento en el Para-Tenis de mesa

Urge tener entrenadores de tenis de mesa para personas con discapacidad.

Agradeciendo el respaldo y la invitación insistente a raíz de la gran amistad entre los máximos exponentes del Para-Tenis de mesa paralímpico y mundial con la rectora del deporte veracruzano, llegan a la “Casa del Deporte” a la 1ra Clínica de Formación de Entrenadores de Tenis de Mesa para deportistas con discapacidad.

Milton García, es el entrenador nacional de tenis de mesa adaptado en México, es la persona en quien hoy en día recae la responsabilidad de los entrenamientos de los seleccionados nacionales de Tenis de Mesa para deportistas con discapacidad.

Iniciando en el deporte hace 25 años, es un joven con experiencia e trayectoria en el país, iniciando en la especialidad en el 2008.

“Me fui a tomar un curso a Alemania y cuando regrese coincidió que una atleta mexicana quería clasificar a Juegos Olímpicos de Río, me contactó, me dijo que quería que yo la entrenara, fui sincero, la verdad se poco del deporte adaptado, pero empecé a capacitarme, empecé a adaptar mi conocimiento al deporte adaptado, tuvimos un gran logro, clasificamos a Juegos Olímpicos y quedamos en quinto lugar, así que yo también descubrí las noblezas de este deporte adaptado y es lo que yo quiero compartir con los demás entrenadores”.

El coach nacional dijo que el objetivo esta clínica gratuita es invitar a todos los entrenadores de tenis de mesa o quienes estén interesados en serlo a conocer el tenis de mesa adaptado, agradeciendo el respaldo de la Directora del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), María de los Ángeles Ortiz Hernández, para que el deporte y la capacitación llegue a todos los rincones de Veracruz.

“Los esfuerzos que está haciendo la directora (Ángeles Ortiz) son enormes, y que ella sea la pionera en los estados de la república en buscar esta capacitación y dar el primer paso es de aplaudirlo y estoy seguro de que Veracruz tendrá los mejores resultados en unos años si trabajamos y seguimos con estas capacitaciones”.

Por ello y acompañado por la también ponente, la destacada medallista olímpica y mundialista Cristina Hoffman, la máxima exponente del para-tenis de mesa en la historia de México, compartirán sus conocimientos técnicos y teóricos con los veracruzanos. Hoffman desde su retito, viene impulsando a las nuevas generaciones.

Dijo que lamentablemente el para-tenis de mesa en México tiene un déficit de entrenadores especializados, así como de jugadores, indicó que por ejemplo en América Latina, Brasil tiene más de 400 atletas con discapacidad solamente en tenis de mesa, mientras que nuestro país sumamos 20 elementos en todas las edades. Por ello la importancia de esta clínica en Veracruz.

“Por tanto, el estado que se ponga las pilas y capte niños y tenga jugadores, pero, sobre todo, tenga entrenadores capacitados que los sepa entrenar y desarrollar, tendremos una potencia tanto en el estado como en el país, tenemos un área de oportunidad muy grande”.

Reiteró y fue enfático, Veracruz está tomando el mejor camino, “el camino de la capacitación, capacitar a los suyos”.

Los temas que los ponentes presentarán en esta 1ra Clínica de Formación de Entrenadores de Tenis de Mesa para deportistas con discapacidad son, “básicamente veremos qué hacer cuando llega una persona con discapacidad, cómo adaptarla y cómo enseñarle para que conozcan este deporte, además de cómo desarrollarlo para que comience a diferenciar el deporte convencional con el deporte adaptado, las reglas y sus golpes particulares de este deporte”.

Hoy en día, el perfil del entrenador de para-tenis de mesa de be ser una personal con distintas habilidades y conocimientos que van desde mecánica por las sillas de ruedas, además de capacitarse en conocimientos de medicina, conocer sobre la clasificación de los atletas por sus diferentes clasificaciones, así como tener la sensibilidad de trato con personas y muy importante, tener los conocimientos del deporte.

“Eventualmente todos los entrenadores quieren ser de la selección nacional de futbol, y de otras disciplinas, y en este deporte se paga bien, se viaja bastante, se conoce mucho y hay pocos entrenadores, así que el entrenador que se quiera poner las pilas, créeme, que hay buenas oportunidades”, aseguro Milton García.

Lo que se busca es que ya no haya un entrenador centralizado, sino que los estados cuenten con su entrenador capacitado, acompañados de los demás servicios necesarios para un atleta de estas características, y Veracruz pone las bases para que la entidad se ponga a la cabeza entorno al conocimiento del tenis de mesa para personas con discapacidad, en jugadores y entrenadores.

COMPETENCIAS

México cuenta con no más de 10 jugadores que representan a nuestra nación a nivel internacional, tal es el caso de Víctor Reyes, Alam González, Martha Verdín y Edith Sigala, entre otros.

La próxima semana viajarán al Campeonato Mundial de Para-Tenis de mesa, el máximo evento de la especialidad que se realizará en Eslovenia.

“Se agregan Claudia Pérez, así como Jesús Salguero, ellos llevan una concentración desde hace año y medio, viviendo en el Centro Paralímpico con el apoyo de Conade y la Federación de Sillas de Ruedas que es vital, ya que nos da hospedaje, alimentación, servicio médico, terapia física, psicólogo, entrenadores, rehabilitación, todo eso”.

Entorno al ciclo olímpico, México estará representado en Lima 2019 por cuatro hombres y tres mujeres, “llevamos un equipo fuerte, esperamos duplicar el número de medallas que logramos en Toronto, para los Olímpicos de Río, clasificamos dos, para Tokio esperamos clasificar a tres”.

Milton García indicó que con los eventos de preparación que están en puerta, podrán ir analizando la situación de los jugadores, dando pauta para saber “cómo vamos, ahorita para el mundial tenemos grandes posibilidades con las tres chicas que van”.

Aseguró que nuestro país tiene la posibilidad de obtener una medalla olímpica y una mundial.

Para finalizar, Milton García entrenador nacional de tenis de mesa adaptado en México dijo, que el plan es que la nación cuente con una selección consolidada, “20-30 atletas que sean competitivos, y que los 20 estén buscando una medalla, no solo uno, pero para ello necesitamos que los estados tengan sus jugadores y entrenadores, principalmente sus entrenadores bien capacitados en el tema, y con ello hacer crecer el tenis de mesa adaptado”.

181007tenis11
<
>