Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Xalapeña obtiene la medalla de oro en el Campeonato Nacional de Ajedrez

150409ajedrez
Ariadna Ortega, de seis años de edad, representará a México en el Campeonato Norteamericano en Toluca y en el Campeonato Internacional de Colombia

La xalapeña Ariadna Ortega Teoba, de seis años de edad, se coronó como la ganadora en la categoría Sub-8 del Campeonato Nacional de Ajedrez 2015, celebrado en Monterrey del 31 de marzo al 05 de abril de 2015, imponiéndose  ante niñas de siete y ocho años.

Durante los seis días de competencias, al representar a la ciudad y al estado, destacó sobre las otras 18 competidoras durante las cinco rondas eliminatorias, hasta enfrentarse en la final a la campeona invicta, proveniente de Yucatán.

La pequeña, que estudia el primer año Escuela Primaria Josefa Ortiz de Domínguez y acude regularmente a prepararse en el Club Ajedrez Xalapa, dijo que es muy emocionante haber ganado la medalla de oro, porque además le permitirá viajar al Campeonato Internacional de Norteamérica que se celebrará el mes de mayo en Toluca y en el que participarán niñas de Estados Unidos y Canadá.

Además, en noviembre de 2014, la campeona xalapeña clasificó en Pachuca para ir al Campeonato de Ajedrez de Colombia, que se celebrará a finales de junio y principios de julio, donde se enfrentará en su categoría a otras competidoras internacionales.

La pequeña Ariadna aseguró que a veces es un poco difícil prepararse para los campeonatos de ajedrez, asistir a la escuela y hacer la tarea, pero que vale la pena porque le gusta mucho viajar.

Esta xalapeña, que se ha convertido en un orgullo para la ciudad, inició a jugar al ajedrez a los 5 años. Cuando veía practicar a su hermano en la casa, comenzó ella sola a acomodar las piezas, pero como era muy pequeña no la dejaron entrar al Club de Ajedrez, entonces su mamá compró un libro y entre las dos aprendieron a mover las piezas, hasta que vieron su interés y la aceptaron en la agrupación ajedrecística.

A los dos meses de entrar en Club Ajedrez Xalapa, acudió al Campeonato Estatal de Ajedrez en Coatzacoalcos, donde con sólo cinco años obtuvo su primera medalla de bronce y estuvo a punto de clasificar para el nacional.