Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Pide Marco Sánchez más trabajo a sus entrenadores con las bases infantiles y juveniles

160722sanchez
Solicitó puntualmente a los entrenadores de la agrupación mayor compromiso y trabajo tras el fracaso en la Olimpiada Nacional.

Xalapa, Ver., a 22 de julio de 2016.- El presidente de la Asociación de Triatletas de Veracruz, Marco Antonio Sánchez López, solicitó puntualmente a los entrenadores de la agrupación mayor compromiso y trabajo tras el fracaso en la Olimpiada Nacional.
“Las bases del triatlón en nuestro estado no están muy bien, se reflejó desde la convocatoria a la Olimpiada Estatal, no solamente en este año, sino en los anteriores”, señaló el dirigente.
Y es que existieron muchos clubes que ni un solo deportista enviaron al evento selectivo desarrollado en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, dando preferencia a triatletas en categorías por edad y no al semillero.
Sánchez López resaltó que la entidad luce fuerte en las categorías Elite y Sub 23 tanto en el plano nacional como internacional, pero el problema ha radicado en que el cambio generacional se podría ver coartado al no trabajar con los cimientos desde hace tres años.
“Falta el interés de nosotros como entrenadores en las bases, nos clavamos mucho con la gente que estaba dando resultados y ahorita hay que trabajar, que sacar esto adelante”, apuntó.

El presidente de la Asociación reconoció que se ha hecho el esfuerzo en los recientes meses de tener eventos promocionales en acuatlón y triatlón, así como probar modalidades diferentes, como la de este fin de semana, que es el evento Presto en relevos mixtos.
También confesó que sí preocupa que entidades como Durango y San Luis Potosí, que no tienen las condiciones que tiene Veracruz para el triatlón, ya tengan mejores resultados, aunque dejó en claro que han tenido un trabajo constante en los recientes años.
“No es de ahorita que han estado destacando, hay una generación muy buena que veía con Juan José (López Castro), que algunos de ellos aún están en selección nacional, son de Durango.

“San Luis es un estado que no tenía y ahí va; en Zacatecas el director del Instituto del Deporte es papá de las Barraza, que tienen un equipo de triatlón, son 100 por ciento triatlón y es una gran ventaja tener a su papá como director”, declaró.
Pero enfatizó que eso no debe verse como pretexto, sino ponerse a generar de inmediato para la formación, aunque sí puntualizó a sus entrenadores que no podía ser posible que existieran representantes de entidades que no cuentan con mar siquiera, pero salen mejor posicionados que los veracruzanos en la natación.
“Y nos tenemos que poner trabajar de manera individual, no esperando a ver qué nos dan, porque tampoco hay mucho que dar y lo que tenemos hacer los entrenadores es formar niños, es difícil porque muchos entrenadores no quieren saber de Olimpiada, ni de infantiles o juveniles.
“Hay gente que quiere dedicarse a trabajar con los adultos, que es donde está el negocio realmente, pero estamos quienes nos apasiona esto y queremos seguir trabajando con los jóvenes, que también es redituable, pero hay mucho más dedicación y exigencia porque el nivel competitivo es fuerte”, explicó.
Marco Sánchez subrayó que en la entidad hay profesores que tienen mucho conocimiento para poner en práctica y sacar esto a flote, pero debe existir la disposición y dejó en claro que él también tiene un grupo de deportistas que son adultos, pero lo comparte con los párvulos.
“Y si quieres tener dinero trabaja con los adultos, pero si quieres tener nivel trabaja con los jóvenes, que son los que al final te van a dar prestigio en tu equipo, si hubiera un poquito de apoyo, no sólo del Gobierno, sino de la iniciativa privada se puede hacer trabajo con los jóvenes.

“De los jóvenes tengo el 80 por ciento son becados, que no se les cobra nada porque no tienen para pagarlo, pero son los jóvenes que quieren trabajar duro, entrenar fuerte y son la gente de barrio, que está en la calle”, añadió.
Finalmente, Sánchez López afirmó que no se ha tocado fondo, sino que el triatlón veracruzano está en un punto a tiempo para que pueda rescatar, con trabajo, compromiso y disposición de los atletas y entrenadores, incluso saliendo a hacer campamentos de altura y playa, y pensando en inscribir a los deportistas en eventos de natación para mejorar en ese rubro.
“Triatletas en el estado hay simplemente hay que ponerse las pilas y salir a competir con los buenos, eso nos hace muchísima falta, hay que buscar la manera de salir y competir con los equipos fuertes.
“Porque si estamos compitiendo con nuestros muchachos aquí en Veracruz todo el tiempo pensamos que somos lo máximo y cuando nos enfrentamos al verdadero nivel entonces nos damos de topes”, sentenció.