Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Niños de 10 y 11 años de Chiconquiaco representarán a Veracruz en Olimpiada Escolar Nacional

150605chinco1
Relatan que diariamente viajan hora y media hasta la capital para poder entrenar ya que en su comunidad no cuentan con una pista para...

Por Alicia Aguilar Guevara

Con 10 y 11 años de edad, los cuatro atletas originarios de Chiconquiaco, orgullosos van en representación de Veracruz a la Olimpiada Nacional Escolar de Educación Básica 2015 a celebrarse en Guadalajara, Jalisco del 8 al 15 de junio.

Se trata de Joshua Trujillo Morales, Amado Fernández Domínguez, Gersain Rentería Gutiérrez y Silvestre Dorantes Morales quienes desde hace tres semanas viajan a Xalapa para entrenar en el estadio “Heriberto Jara Corona” y participar en la prueba de relevo 4 x 75 en la categoría 2004.

Al ser entrevistados sus rostros reflejan emoción, relatan que diariamente viajan hora y media hasta la capital para entrenar pues allá, en su lugar de origen no hay una pista de tartán ni un espacio como el que necesitan para hacer deporte.

Así entrenan diariamente en Chiconquiaco, en un pequeño espacio de gravilla y con su sencilla vestimenta, ahora les han brindado algunos apoyos, pero de inicio sus padres y sus profesores de acuerdo a sus posibilidades absorbían sus gastos.

Por ahora Gobierno del Estado apoya con transporte, uniformes y el estado sede, pero en un principio la situación fue difícil pues los niños provienen de familias de escasos recursos.

En entrevista, Erik Arturo Hernández García, profesor de educación física de la escuela primaria “Miguel Hidalgo y Costilla” del municipio de Chiconquiaco, comentó que los niños atletas buscarán un oro para Veracruz y la prueba eliminatoria es el 9 de junio.
Al menos entrenan dos horas al día y desde la semana pasada trabajan en resistencia, técnica, también con el apoyo del profesor Mario Celis, administrador del Estadio Xalapeño.

Es el segundo año que los niños llegan a un evento nacional, el año pasado fue en Nayarit; aún el próximo año podrían participar en esta olimpiada escolar, sin embargo lo ideal sería que obtuvieran una beca para que se les dé seguimiento a estos niños que podrían ser atletas elite.

“Los niños de las ciudades se hacen atletas, ellos por sus condiciones no cuentan con una pista, con una recta apropiada para hacer deporte. En la escuela hay un pequeño campo que se toma cruzado para que de 60 metros pero se necesitan 75.

Hay una unidad deportiva en la comunidad donde hay recta quizá de 90 metros pero sí falta apoyo para las comunidades pequeñas y que en estos niños que nos damos cuenta que hay talento necesitamos mayor apoyo, recursos y estos eventos den mejores resultados y con un beca se les dé seguimiento y sigan hasta la universidad y lleguen a ser deportistas de alto rendimiento”, expresó el profesor.

Finalmente, los niños antes de iniciar su entrenamiento, sonríen a la cámara durante la entrevista e invitaron a otros niños a que hagan deporte mientras aseguraron que van por la medalla de oro para Veracruz.

<
>