Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Mario Delgado, brilla en el aikido

150710aikido
Aprobó el examen de tercer grado Kyu, en el Tentokai Xalapa, durante el seminario del sensei Michael Moreno

Por Santiago Morales Ortiz

Mario Adrián Delgado Rivera, de diez años de edad, alcanzó el grado de 3er. Kyu de Aikido, colocándose a tan sólo tres niveles de ser cinta negra, siendo el segundo menor a nivel mundial con un excelente nivel técnico, durante el seminario del arte de la defensa personal japonés que se llevó a cabo en el dojo Aikido Tentokai Xalapa.

El Sensei Michael Moreno, 6° Dan desde hace 15 años, fue el encargado de impartir el seminario. Es director técnico de la Federación Mexicana de Aikido, así como de la Federación Guatemalteca y de Australia.

El destacado instructor tiene como base de concentración los Estados Unidos y directamente de Dallas, Texas. Vino a brindar sus conocimientos a niños, jóvenes y adultos, alumnos destacados del  Sensei Oleg Gorfinkel, quienes tomaron parte en este maratónico seminario durante los días sábado y domingo.

“Las técnicas que  me enfoqué en este seminario fueron las básicas, sobre todo de recepción y de control, para que no se lastimen los participantes. Participaron todos los elementos con un grado mínimo de Shodan (1er. Dan)”, explicó el Sensei Moreno.

Cabe hacer mención que la técnica del Aikido es el arte de la defensa personal japonés, técnica que permite enfrentar el conflicto y la agresión, con un espíritu de “protección amorosa”, no se usan golpes ni patadas, ni la fuerza física, sino al recibir un ataque, se aprovecha el movimiento centrado y circular para neutralizar al oponente con su mismo giro por el aire.

MARIO DELGADO RIVERA, 3ER. KYU, SEGUNDO NIÑO A NIVEL MUNDIAL

Mario Delgado Rivera, un niño de tan sólo 10 años de edad, tras participar en dicho seminario, presentó examen para 3er. Kyu, el cual calificado y aprobado por el propio Seisei Michael Moreno, quien al final dio su impresión sobre las técnicas mostradas por el menor.

“Mario es un niño normal en el buen sentido de la palabra, tiene una técnica increíble, como no he visto en el mundo en su corta edad, se comporta como un aikidoca ya viejo, está a tres grados de la cinta negra 1er. Dan, va a ser de los pocos niños en adquirir este nivel, el segundo en México y el mundo…, tiene para más, pero lamentablemente no se puede por la edad”.

“Él va a ser de los pocos niños cinta negra, tiene un periodo de seis años para ser cinta negra, es por ello Mario explotó en llanto, ahora él se comportó como niño tras una larga y ardua preparación, claro, ahí tiene como base las técnicas de su Sensei Oleg Gorfinkel, él fue mi alumno y vean aquí están los resultados”, finalizó el Sensei Moreno.