Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

IVD tiene adeudo de 4.2 mdp con deportistas desde el año pasado: Carlos Sosa

150907sosa1
De los 600 deportistas de alto rendimiento y nuevos talentos, sólo el 30% ha recibido su beca

Por Ariadna Lezama Palma

 

El director del Instituto Veracruzano del Deporte, Carlos Sosa, reconoció que se tiene un adeudo de 4.2 millones de pesos a deportistas en becas, lo cual vienen arrastrando desde el año pasado.

Comentó que el estado de Veracruz cuenta con más de 600 deportistas entre alto rendimiento y nuevos talentos, de los cuales al 70 por ciento se les adeuda en el pago de sus becas dado que al 30 por ciento ya se les cumplió en el pago.

Señaló que en próximos días o semanas el pago de las becas quedará listo pues así han sido las indicaciones que dio el gobernador Javier Duarte.

“Tenemos un pasivo aún con ellos, pero la maquinaria administrativa ya se comenzó a mover y son alrededor de 4.2 millones (…). El ciclo anterior de becas que se cerró en el mes de junio y que nuestros deportistas ya están siendo regularizados mediante la administración que recibimos de Secretaría de Finanzas. El ciclo anterior fue de 659 deportistas, no a todos se les debe, se logró a través de las gestiones y la autorización del Gobernador; la semana pasada se cubrieron algunos meses en el ámbito de los deportistas paralímpicos, se cubrió el 30 por ciento de los pasivos”.

Comentó que, este año el número de atletas acreedores a este beneficio de acuerdo a sus resultados destacados a nivel nacional, fue menor.

Los pasivos que se tienen son con los deportistas de alto rendimiento así como deportistas talentos con un futuro prometedor en el alto rendimiento, es decir, tanto deportistas, entrenadores y especialistas.

Cuestionado sobre el motivo de este atraso, dijo que no le corresponde hablar de ello, pues el IVD solamente se encarga de gestionar los recursos ante la dependencia correspondiente.

“No podemos hablar de algo que no nos corresponde. Nosotros hacemos nuestra tarea gestionando los recursos y lo que me han manifestado, tanto deportistas como entrenadores, es que hay una confianza de que esto se ira regularizando poco a poco”.

En otro tema, comentó que el próximo 21 de septiembre se empezarán a llevar a cabo eventos deportivos de forma mensual en el Velódromo de Xalapa.

“Eventos de carácter mensual, copas regionales de ciclismo en conjunto con la Asociación Veracruzana de Ciclismo y la Federación Mexicana de esta misma disciplina, en donde estamos invitando de manera regional a los estados de Puebla, Oaxaca, Tamaulipas, Tlaxcala y el Distrito Federal a que participen”.

De esta manera no solamente se tendrá un uso de entrenamiento en las instalaciones sino que también volverá a ser sede de eventos regionales; en lo que respecta a eventos nacionales dijo estar seguro de que el Velódromo será sede el próximo año, dado que a inicios de éste debió haberse solicitado ese espacio como sede y no se hizo por cuestiones que desconoce.

Indicó que cualquier escuela que quiera ocupar el espacio para entrenar puede hacerlo siempre y cuando cumpla con las condiciones estipuladas en el reglamento de uso, dado que es un espacio dirigido para un ciclismo especializado y técnico.

Señaló que el IVD como institución del ámbito deportivo está cumpliendo con su encomienda, que es fomentar la cultura física y el deporte, pero se está llevando a cabo el análisis y factibilidad para poder llevar a cabo eventos culturales y sociales.

“El Velódromo será uno de estos escenarios en cuanto se logre aterrizar el planteamiento (del centro de convenciones) que está siendo evaluado”.