Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Hay que apostarle a las futuras generaciones: Eugenio Chimal

150923chimal
Para el entrenador Eugenio Chimal, Crisanto Grajales está en el mejor momento de su carrera, sin embargo, no ve al veracruzano en su techo...

Por David Retureta Valencia
Eugenio Chimal, entrenador de Crisanto Grajales y Presidente de la Asociación de Triatletas de Veracruz, habló sobre el desarrollo de su pupilo, pero también del nivel de las futuras generaciones.

 

Mucho se habla de Crisanto Grajales, el mejor triatleta hoy por hoy del continente americano, sin embargo, es importante señalar que hay mucho trabajo y joven queriendo seguir esos pasos y algunos superarlos, aunque se le debe apostar a esas futuras generaciones.

 

El entrenador, Eugenio Chimal, mencionó que es un trabajo con Crisanto de muchos años y detalló que bastantes contemporáneos de Grajales ganaron olimpiadas juveniles, entre otras competencias, pero su ahora máximo estandarte fue quien decidió continuar con su carrera y con lo que puede ostentar ese nivel.

 

“En la parte que estamos trabajando con jóvenes y niños, en el triatlón se da un fenómeno donde la cantidad de triatletas adultos y categorías altas es grandísima, entonces muchos entrenadores se interesan en entrenar atletas de categorías por edad y pocos entrenan niños, esa es la realidad”, dijo Chimal.

 

Agregó que en la actualidad son pocas las escuelas dedicadas a desarrollar niños como Yaolli, Veratrix y Alfa, con la ahora suma de Aqua Sport, pero que aún hace falta más gente que quiera ver por las generaciones futuras.

 

“Esto del alto rendimiento, de que llegue un Crisanto, es un arroz en el bajar, porque la realidad es que el alto rendimiento se tiene que desear, se tiene que querer, porque el alto rendimiento se sufre unas altas intensidades de entrenamiento, no es simplemente entrenar las horas, es algo que te debe de gustar”, apostilló.

 

Mencionó que muchas veces los jóvenes a los 18 años tienen compromisos de entrar a la universidad donde tienen que estudiar y dejar a un lado el deporte y es por cuestiones de esa índole que pocos dan el salto hacia el alto rendimiento.

 

“Tenemos niños de 11, 12, 13 años que empujan fuerte, pero no podemos adelantarnos, tenemos que esperar porque no sabemos si se pueden enamorar, buscan algo más en la escuela y muchas cosas que hay que ver, entonces tendremos que esperar, ver lo que va a salir y seguro tendremos que dedicarle el mismo tiempo que hemos dedicado con Crisanto trabajando; porque esto es día a día entrenador atleta”, agregó.

 

Por último, Eugenio Chimal extendió la invitación a interesados, a los atletas y a los entrenadores a que se unan, ya que mencionó hay muchos equipos ya en Xalapa, en Veracruz. Aunque detalló que los entrenadores se certifiquen, ya que son pocos los que están avalados.